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Cuatro pautas para ampliar el impacto de las tecnologías inmersivas en las organizaciones

  • Estrategias digitales

cebit realidad virtual

Capgemini, a través de su Instituto de Investigación, ha constatado que las empresas aprovechan al máximo su inversión en soluciones de realidad aumentada y virtual siguen una serie de pautas como, por ejemplo, establecer un modelo centralizado de gobierno y fomentar el conocimiento de la tecnología en su equipo.

Las tecnologías inmersivas tendrán una presencia generalizada en las empresas en tres años, según un estudio del Instituto de Investigación de la firma, que ha realizado una encuesta entre más de 700 ejecutivos de los sectores de automoción, industria y utilities.

Sin embargo, a fecha de hoy, los autores del estudio señalan que solo un 16% del total de empresas que han llevado a cabo iniciativas sobre esta tecnología, le están sacando el máximo provecho.

Por ello, la firma ofrece una serie de consejos que facilitarán que las organizaciones obtengan el máximo valor de sus proyectos de AR y VR: necesitan una estructura de gobierno centralizada, realizar pruebas de concepto que estén alineadas con su estrategia y la capacidad de impulsar la innovación y la gestión de cambios para los empleados.

En opinión de sus expertos, las compañías llegarán a buen puerto si siguen estas pautas:

1. Establecer un modelo centralizado de gobierno y fomentar el conocimiento de las tecnologías inmersivas: el 78% de las compañías avanzadas cuenta con equipos centrales especialmente dedicados o centros de innovación para dirigir sus actividades en materia de AR o VR, frente a solo el 51% de las otras empresas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

2. Invertir en actualizar el talento para adoptar las tecnologías en el futuro: el 93% de las avanzadas están realizando fuertes inversiones para crear equipos internos de expertos ágiles, frente a solo el 76% de las demás empresas objeto del estudio.

3. Priorizar la identificación de casos de uso que ofrezcan un valor duradero y apoyen a sus empleados: encontrar cuál es la forma de uso más adecuada y probar su viabilidad es una de las tres principales prioridades de las empresas avanzadas, mientras que la incapacidad de identificar usos apropiados supone actualmente un reto para más de la mitad del resto de organizaciones.

4. Preparar la infraestructura tecnológica para integrar la AR o VR con las tecnologías que ya utilizan las empresas: El informe constata que la falta de datos y de preparación tecnológica constituyen importantes obstáculos a la adopción de las tecnologías inmersivas. En la actualidad, las empresas necesitan garantizar una integración ordenada de la AR o VR tanto con sus tecnologías existentes como con su cultura.