Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los proyectos de innovación abierta en Latinoamérica se multiplican por diez en dos años

  • Estrategias digitales

innovacion emprendedor

En los últimos dos años, 155 grandes empresas han puesto en marcha más de 180 iniciativas de innovación abierta, impulsando, acelerando e invirtiendo en más de 2.000 startups, según un informe sobre Corporate Venturing realizado por el centro de estudios Prodem.

  Quizá te interese...

Más de 2.000 startups ya están trabajando con grandes compañías en Latinoamérica en más de 180 iniciativas lanzadas por 155 empresas nacionales y multinacionales en los dos últimos años, según se desprende del 1º estudio sobre “Corporate Venturing” (políticas de financiación empresarial de compañías de riesgo) de Prodem, realizado en colaboración con Wayra y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Teniendo en cuenta que en 2016 solo se detectaron 16, los datos ponen de relieve que se han multiplicado por más de diez las iniciativas corporativas para trabajar con los emprendedores en los últimos dos años.

"El ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no está solamente ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas, porque muchas veces encuentran, en este tipo de alianzas, vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos en que las grandes corporaciones son menos ágiles", afirma Hugo Kantis, Director de Prodem y autor del estudio.

Según este trabajo, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen principalmente a las industrias de comercio electrónico y tecnología en un 18,4%; seguros y sector financiero en un 16,2% y empresas de telecomunicaciones en un 11,8%.

Entre las herramientas y actividades de Corporate Venturing que más están utilizando las corporaciones en América Latina, destacan la aceleración e incubación de startups, (49,6%); los hackathones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones (ambas con un 38,1%); la inversión a través de fondos de riesgo corporativos (30,9%) y la disposición de espacios de coworking (24,5%).

La investigación también incluye un ranking de los países en los que hay una mayor relación entre corporaciones y startups y que está liderado por Brasil con 64 iniciativas, seguido de Chile, con 28, y México con 24.