Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas están entrando en la tercera era de TI

  • Estrategias digitales

digitalizacion-archivos-indra-race

Tras entrevistar a más de 3.000 directores de TI de 89 países para la edición de 2019 de su informe CIO Agenda, Gartner concluye que las organizaciones están entrando en la tercera era de TI, que se produce una vez que las empresas pasan de una etapa de experimentación digital a su aplicación masiva.

La necesidad de abordar la digitalización del negocio ha calado y ya se está aplicando de forma masiva, lo que está conduciendo a una nueva era tecnológica en la que el CIO debe estar atento a los rápidos incrementos en el escalado del negocio digital.

Para Gartner, la empresa digital ha alcanzado este año un punto de inflexión al encontrar que el 45% de los CIO han cambiado ya sus modelos de negocio o están haciéndolo.

Los resultados de la encuesta muestran que el negocio digital alcanzó un punto de inflexión este año. Cuarenta y nueve por ciento de los CIO informan que sus empresas ya han cambiado sus modelos de negocios o están en el proceso de cambiarlos. Para Gartner, se ha producido un hito en la transición “a la tercera era de TI, la era digital”, que se plasma en que las iniciativas digitales, junto con el crecimiento, son las principales prioridades del CIO para 2019.

La encuesta de Gartner revela que el 33% de los participantes ha evolucionado en sus esfuerzos de digitalización para escalar, frente al 17% del año pasado, y esto es achacable a la necesidad de conectar más con el cliente a través de los canales digitales. Esa capacidad de escala se está viendo en volumen, alcance y agilidad, y esto se refleja en más servicios y acciones digitales, más interacciones, mayor afinidad con el cliente y unos costes menores del servicio.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La transformación hacia empresas digitales está siendo respaldada por un crecimiento constante de los presupuestos de TI que en 2019, en opinión de los CIO, será del 2,9%. Este porcentaje es un promedio, ya que los encuestados de EMEA creen que se producirá un aumento del 3,3%; los de Asia Pacífico del 3,5%, los de Norteamérica del 2,4%; y los de Latinoamérica del 2%.

Por otro lado, las tecnologías emergentes disruptivas jugarán un gran papel en los cambios que se están produciendo. La más mencionada es la inteligencia artificial, seguida de analítica.

Gartner también detecta un elevado interés por la ciberseguridad como base del negocio digital. Está también en la agenda de los CIO de la mayoría de las empresas, aunque creen que la organización de TI sola ya no puede proporcionar  más seguridad.