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'Los cambios que están ocurriendo ahora sentarán las bases de los próximos años', Juan Parra, DXC Technology

  • Estrategias digitales

Juan Parra

DXC Technology ha hecho balance de un año que, en palabras de Juan Parra, general manager Iberia de la compañía, tanto por resultados como por evolución, ha sido muy bueno, impresión que se refuerza con la cifra de personas contratadas en estos meses en nuestro país: 1.800 profesionales.

Tal y como ha explicado, “el negocio crece”, algo a lo que ha ayudado la dinámica del mercado, pero también la estrategia de la firma, en un momento en el que los clientes están transformando, evolucionando o reemplazando elementos core de la compañía. “Los cambios que están ocurriendo ahora sentarán las bases de los próximos años”, afirmaba y añadía que “estamos asentando y cambiando las plataformas de servicios y modelos de negocio de los próximos años”.

Y a esta tendencia, para explicar los resultados de la compañía, “añadimos nuestro conocimiento, experiencia y buen hacer ayudando a evolucionar a los clientes”, lo que le lleva a poder afirmar que están “cumpliendo nuestro objetivo de ser un jugador independiente de referencia”, lo que les lleva a desear que la tendencia se mantenga, tanto internamente como en el mercado, algo que podría llevarles a incrementar la plantilla nuevamente el año próximo, superando ampliamente los más de 6.000 empleados que son actualmente.

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De hecho, reconociendo el propio Parra que el crecimiento de los últimos años ha estado por encima del 10%, de cara al año próximo, su año fiscal se inicia abril, esperan mantener o incrementar esa tendencia, en un negocio en el que aproximadamente la mitad se encuentra en contratos de externacionalización más tradicionales, mientras que el resto está en proyectos, unos 900 o 1.000 proyectos al año, una tendencia que ha ido creciendo paulatinamente. Esto lleva a Juan Parra a afirmar que “la tendencia apunta más a proyectos que a contratos a largo plazo de servicios”.

En cualquier caso, para este responsable, el mercado vive un buen momento, porque “IT es una parte del core de la empresa”.

Por sectores, el principal negocio de DXC Technology está en la Banca, con algo más de un tercio del volumen global, seguido por Consumo, Retail y Transporte, que supera el 20% y Servicio Público, que alcanza el 15%. Otros segmentos importantes para la firma serían Seguros, donde acaban de firmar un gran proyecto, pero que es un sector que “quizá ha estado por detrás de otros, si bien se esperan grandes cambios”; Telco, donde se está dando una gran evolución de ofrecer contenidos a convertirse en brokers de servicios con sus clientes; Industria y Energía. Además, hay temas tecnológicos, como la nube, IA, Analítica o la Seguridad, que son transversales a todos los segmentos verticales.

Con todo, Juan Parra afirmaba que el mercado “está cambiando y no puedes aproximarte al cliente de manera tradicional”, y que “si una empresa no crece en un mercado creciente es porque no está ayudando a sus clientes aportándoles valor”.

Por último, recordaba Parra que en su estrategia DXC Technology incluye un objetivo de crecimiento “no orgánico, por adquisiciones” anual del 2%, algo que tienen intención de mantener. Para ello, han ido adquiriendo empresas especializadas y de nicho, algo que está ayudando a cambiar el panorama del mercado, una realidad que próximamente podría cambiar más a tenor de las estimaciones del CEO de DXC, Mike Lawrie, que apuntan a que el mercado tiende hacia una mayor consolidación.