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¿Te lloverán las ofertas laborales en 2019?

  • Estrategias digitales

Perfiles laborales - Segillent

Hay una serie de puestos digitales ligados a la transformación digital y tecnologías que la aceleran que es necesario cubrir de forma inminente si se quiere avanzar en esta cuestión. Si dominas competencias en áreas como big data, inteligencia artificial o experiencia del cliente, estás de suerte.

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Los especialistas en gestión de datos, inteligencia artificial y experiencia de usuario serán algunos de los perfiles más buscados para hacer frente a las nuevas demandas del mercado, según la compañía Selligent Marketing Cloud, que ha llevado a cabo una labor de identificación de los perfiles digitales más demandados.

Chief Data Officer
Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. “Actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”, explica Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

El CDO está al cargo de un área que repercute en todas las demás y, como consecuencia, también en su rendimiento. Para conseguir que la información fluya, adquiere la función de asesor, en todos los niveles dentro de la empresa, desde los encargados de crear las campañas de marketing hasta los responsables de business intelligence.

Especialista en experiencia del cliente
Datos de PwC ponen de relieve que el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.

El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar qué es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el viaje del cliente en función de sus necesidades. “Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca”, dice la firma.

Experto en aplicación de IA
Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al número de personas en 2021.

Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por evolucionar, sobre todo en ámbitos como el lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar en la vanguardia de esta tecnología. Según Selligent, “la IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización
Cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, pero las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento para contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.

Contar con un profesional capaz de incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing puede ayudar a personalizar la comunicación, ofrecer contenido de valor y mejorar la experiencia del consumidor, siempre procurando ser lo más relevante y menos intrusivos y no abusar de las comunicaciones push.  

A todos ellos se les pedirá una amplia visión del negocio y dominio de múltiples disciplinas que se han convertido en la mejor vía para hacerse hueco en el mercado laboral.