Estos serán los perfiles IT con más tirón en 2019

  • Estrategias digitales

En los últimos días hemos publicado los datos de diferentes consultoras de HR sobre qué profesionales de tecnología serán los más codiciados y buscados por las empresas. Ahora es Randstad Technologies la que ofrece sus previsiones para este año.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La firma cree que los cinco perfiles más demandados en TI serán los de data scientist, scrum master y DevOps, desarrolladores de plataformas conversacionales, business analyst y consultores de ciberseguridad y hacking ético. Además, el desarrollo continuo y la capacidad de adaptación permanente son los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales para seguir manteniéndose como los perfiles más atractivos para las compañías.

La demanda de estos perfiles viene asociada a las tendencias y tecnologías por las que se están inclinando las organizaciones.

Científicos de datos y analistas
Durante 2019 va a continuar teniendo una gran importancia la analítica de datos de manera masiva y en tiempo real, dada las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio. Una apuesta que no solo se está produciendo en el sector privado ya que, según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión de los responsables de IT en el sector público será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios cloud (39%). Por lo tanto, el mercado seguirá solicitando profesionales como data scientist y business analyst, capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

Especialistas en tecnologías para la transformación digital
Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación digital como modo de diferenciarse en su sector y ofrecer un mejor servicio a los clientes. En este sentido las empresas requerirán perfiles que sean capaces de diseñar e implementar estos procesos de transformación digital. La necesidad de digitalización de las compañías, tanto en procesos internos como en la oferta de productos y servicios, incrementará la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada.

Inteligencia artificial y especialistas en desarrollo
La digitalización seguirá teniendo en este 2019 una importancia fundamental en la atención al cliente, por lo que las empresas que quieran competir en una posición privilegiada tendrán que explorar e innovar en canales de comunicación. En este sentido, los chatbots y asistentes virtuales de voz serán herramientas vitales para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios. Por este motivo, los desarrolladores de plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores. Las empresas solicitan profesionales capaces de diseñar y ejecutar estrategias para la puesta en marcha de distintos robots y proyectos relacionados con el machine learning, capaces de hablar con clientes, usuarios y stakeholders. Las herramientas que contribuyen a la mejora de la experiencia del cliente o del usuario, como el chatbot, recibirán un impulso importante en 2019.

Ciberseguridad y el hacking ético
El debate entre la necesidad de proteger nuestra privacidad y la funcionalidad de la tecnología en un mundo intensamente interconectado sigue estando muy presente y las empresas no van a ser ajenas a ello. La escasa inversión llevada a cabo hasta el momento motivará un incremento notable de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad y con la generación de hubs tecnológicos capaces de dar soporte a compañías globales. Perfiles, además, que serán requeridos para todos aquellos proyectos relacionados con la tecnología blockchain. 

Además de estos perfiles, el sector IT va a seguir solicitando desarrolladores de aplicaciones y testers de las mismas. Una demanda que corresponde no tanto a la activación de nuevos proyectos como a la rotación y la guerra de talento propia del sector.

Finalmente, en cuanto a las soft skills más valoradas, la firma destaca la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos. Además, en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés siguen creciendo como los más tenidos en cuenta.

TAGS Empleo, TI