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La era digital llegó a su fin: la post-digital ya está aquí

  • Estrategias digitales

Empresa digital

La última edición del informe de Accenture Technology Vision, que anticipa las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los próximos tres años, dice que las empresas están entrando en una nueva era, la "post-digital", en la que, según la firma, "el éxito se basa en la capacidad de las compañías para dominar las nuevas tecnologías que pueden ofrecer realidades y experiencias personalizadas a los consumidores, empleados y socios de negocio".

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Una de las conclusiones del informe es que el 79% de los ejecutivos que han participado en el Accenture Technology Vision 2019 opinan que las tecnologías digitales, y en especial, cloud, movilidad, analytics y social business, han pasado de ser complementarias a convertirse en los cimientos de las TI de sus compañías.

Y quizás esto es lo que lleva a los autores del informe,  realizado por Accenture Labs y Accenture Research, dice que, aunque estemos en una era post-digital, no es el fin de lo digital, sino todo lo contrario. Como explica Mercedes Oblanca, managing director de la compañía para España, Portugal e Israel, “hoy en día todas las organizaciones tienen competencias digitales por lo que debemos enfocarnos en buscar la diferenciación”.

Las cinco tendencias emergentes que identifica este año son las siguientes:
 
-Tecnologías DARQ: Los registros distribuidos (blockchain), la Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida y la computación cuántica (DARQ, por sus siglas en inglés) son los catalizadores del cambio, ya que ofrecen nuevas y extraordinarias capacidades y permiten que las compañías reinventen industrias de forma completa. En este sentido, el 41% de los ejecutivos consultados han posicionado la IA como la tecnología DARQ con más impacto en su organización en los próximos tres años, más del doble que cualquier otra.

- Conocimiento aplicado al consumidor: las interacciones impulsadas por la tecnología están creando una identidad tecnológica para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para entender a una nueva generación de consumidores y poder establecer con ellos una relación profunda, individualizada y basada en la experiencia. El 83% de los ejecutivos ha afirmado que los datos demográficos digitales proporcionaron a su organización una nueva manera de identificar tanto oportunidades de mercado como necesidades insatisfechas de sus clientes.

- Empleados más digitales: cada trabajador cuenta con sus habilidades y conocimientos, pero también con una serie de capacidades, cada vez mayores, gracias a la tecnología. Ahora, las empresas deben adaptar las estrategias tecnológicas que han creado estas plantillas de próxima generación para hacer posible una nueva forma de trabajar en la era post-digital. El 71% de los encuestados cree que sus empleados son más maduros digitalmente que la propia organización, lo que hace que estén esperando a que ésta se ponga al día.

- La seguridad es responsabilidad de todos: las organizaciones que están basadas en ecosistemas dependen de interconexiones y son esas mismas conexiones las que las exponen a un mayor riesgo. Las organizaciones líderes reconocen que la seguridad debe desempeñar un papel clave en sus esfuerzos, ya que colaboran con ecosistemas completos para ofrecer los mejores productos, servicios y experiencias de su clase. Solo el 29% de los ejecutivos ha afirmado saber que sus socios del ecosistema trabajan para cumplir y ser resilientes en términos de seguridad.

- Mercados personalizados para satisfacer las necesidades del cliente al instante: la tecnología está creando un mundo de experiencias adaptadas y bajo demanda, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para poder identificar y aprovechar estas oportunidades. Esto significa que cada oportunidad tiene que verse como un mercado individual o momentáneo. El 85% ha comentado que la integración de la personalización y envío en tiempo real representan esta nueva ola de ventajas competitivas.