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El comercio electrónico entra en su etapa de madurez: claves para seguir creciendo

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Consumo online

Son varias las empresas que han querido dar sus pronósticos sobre el e-commerce, en un momento caracterizado por la batalla que se está librando entre el comercio online y el offline. Algunos expertos ya empiezan a hablar de madurez del mercado de comercio electrónico.

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Según Vector ITC, a día de hoy se puede hablar de que se está librando una “gran batalla del consumo entre el comercio online y el comercio offline”, pero lo cierto es que, aunque el primero crece, el comercio tradicional aún mantiene una posición predominante. Sin embargo, también es cierto la comodidad y sencillez de las ventas online hacen que cada año que pase el comercio electrónico gane en cuota de mercado.

Éste es, de forma resumida, el estado de la cuestión de un mercado que no deja de crecer año tras año en nuestro país. Para Jordi Vives, country manager de Trusted Shops, “el comercio electrónico en España ha pasado ya la etapa del boom inicial y ahora estamos en un momento de madurez y consolidación donde todos los que trabajamos en el sector debemos esforzarnos por mejorar la experiencia de compra de cada cliente.

Esta compañía ve una serie de tendencias en e-commerce que ya asomaron cabeza en 2018 y que en 2019 serán todavía más marcadas. Por ejemplo, si en los inicios del eCommerce era el ordenador el único dispositivo que los españoles utilizaban para comprar, hoy en día las cosas han cambiado y mucho. Al tradicional portátil se han unido las tablets y, en mucha mayor medida, el teléfono móvil que ha acompañado al 63% de los españoles en sus compras de 2018. Esto seguirá siendo así en 2019.

Ésta es una realidad que también ha destacado Vector dentro de uno de su análisis realizado sobre el consumo navideño. En él destaca que “a pesar de que su grado de evolución e implantación sea menor en España en comparación con otros países, los dispositivos móviles y el mCommerce jugarán un papel fundamental durante la campaña navideña”.

Por otro lado, como señala Trusted Shops, la logística continuará mejorando y éste es un aspecto que preocupaba al consumidor. A lo largo de 2019, los servicios tenderán a ser más flexibles y aumentarán  probablemente los de entrega en el día.

Si hace unos años los canales de compra principales eran las webs de la tienda o del fabricante, ahora son los marketplaces los más elegidos por los españoles. “2019 será el año de su consolidación como canal preferido, sobre todo en lo que respecta a productos tecnológicos, móviles y sus derivados, artículos de hogar, todo lo relacionado con el mundo deportivo, etc.”, expresa esta compañía.

Según los datos revelados por Cetelem, los españoles gastaron de media en todas sus compras eCommerce de 2018 un total de 1.903 euros, lo que supone una disminución mínima de 51 euros con respecto al año anterior. Sin embargo, la financiación sí ha aumentado. “La tendencia para 2019 apunta a que compraremos artículos de más valor, pero financiaremos más”, añade.

Además, Machine Learning e Inteligencia Artificial son ya una realidad en el e-commerce y en 2019 la tendencia a incluir estas tecnologías, así como big data, serán una tendencia más que consolidada.

Compra mixta
Según Vector ITC, si bien la tendencia marca un mayor crecimiento de las ventas a través de Internet frente a los modelos de negocio tradicionales, existe un tipo de consumidor que utiliza una estrategia de compra mixta. Esta se conoce como ROPO, (en inglés research online, purchase offline), es decir, el cliente realiza búsquedas y comparaciones online para luego comprar en espacios físicos. De hecho, las últimas estimaciones indican que más de la mitad de los consumidores comparará precios antes de realizar una compra durante la campaña navideña.

También el comparador idealo.es ha dado a conocer sus predicciones sobre este tema, en las que destaca como claves para 2019 las ventas por smartphones, la inteligencia artificial y la omnicanalidad