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La transformación digital ya está en marcha en nueve de cada diez empresas españolas

  • Estrategias digitales

Big Data empresas

Digitalizar la compañía y mejorar los procesos siguen siendo las prioridades estratégicas más señaladas por los directivos españoles, que tienen sus procesos digitales en marcha y están viendo beneficios. A más distancia mencionan la necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios.

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El informe de KPMG “Perspectivas España”, realizado en colaboración con la CEOE, recoge la opinión de empresarios y directivos sobre la situación económica, sus prioridades estratégicas y los principales riesgos que observan.

En lo que respecta a las prioridades estratégicas, la transformación digital y la mejora de procesos se mantienen como las dos prioridades estratégicas más señaladas por los empresarios con un 55% y 56% de las menciones, respectivamente. En tercer lugar, se sitúa la necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios (39% de las respuestas).

Para los expertos de KPMG, ambas prioridades están muy ligadas porque la transformación digital ha estado muy ligada al front-office de las compañías, y ahora se está pasando a poner “el foco en los procesos internos, en el back-office. Y solo con la aplicación de nuevas tecnologías transformadoras como son data analytics o cloud se podrán desarrollar nuevos productos y servicios, más personalizados pero también más digitalizados”, señalan.

Según el informe, la transformación digital está ya totalmente instalada en la vida empresarial. Nueve de cada diez directivos consultados señala que ya la ha puesto en marcha y está cosechando frutos. En concreto, el 56% dice que le ha ayudado a mejorar la relación con clientes; otro 51% subraya que ha influido en la reducción de costes y mejora de la eficiencia; y un 40% apunta que ha mejorado los procesos de producción. Todos los casos citados muestran ligeros aumentos respecto a la edición anterior. Solo hay un caso, la gestión de riesgos, en el que no se muestran avances porque la digitalización de la función sigue siendo una tarea pendiente: solo el 18% de los directivos sigue señalando que la transformación digital ha ayudado a mejorar la gestión de riesgos.

Sobre las amenazas que ven para la economía española durante los próximos doce meses, sus respuestas son –en este orden- incertidumbre política (83%), ralentización de la economía de la eurozona (48%), entorno regulatorio (37%) y tensiones geopolíticas (33%).

Desde el punto de vista de riesgos netamente más empresariales, el que más preocupa es el riesgo regulatorio: lo señalan el 69% de los directivos. En segundo lugar, con el 40% de las repuestas, aparecen los riesgos operacionales y geopolíticos. En tercer lugar, con el 33% de las respuestas, figura un riesgo cada vez más relevante en el mundo empresarial: los riesgos tecnológicos. A continuación aparecen los riesgos reputacionales (26%), ciberseguridad (25%), fiscalidad (24%) y talento (23%).

Llama la atención, dice KPMG, que los riesgos climáticos y medioambientales, que cada vez preocupan más a nivel internacional, solo son apuntados por el 14% de los empresarios y directivos consultados para la elaboración del informe. Perspectivas España 2019.