Innovación, colaboración y tecnología, fundamental para responder a los actuales retos del sector Seguros

  • Estrategias digitales

La necesidad de innovar y colaborar con las Insurtech se está haciendo más papable que nunca en el sector de las aseguradoras. Son algunas de las claves que ofrece un informe sobre este mercado, que ha detectado lentitud a la hora de dar respuestas a los clientes frente a los riesgos emergentes.

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Desde el punto de vista de los clientes de seguros, menos del 25% de las empresas y menos del 15% de los particulares consideran que tienen la cobertura de  suficiente frente a cualquiera de los riesgos generados por las macrotendencias que impactan en el sector asegurador.

Así lo recoge la última edición del World Insurance Report 2019, de Capgemini Efma, que trata también de dar soluciones a este problema. En este sentido, insta a las empresas de seguros a innovar y a convertirse tanto en aliados como en proveedores de servicios o soluciones de prevención.

En opinión de los autores, las aseguradoras deben responder a los nuevos riesgos y demandas de los clientes adoptando las nuevas tecnologías y creando alianzas, y lo argumenta diciendo que “las capacidades de evaluación de riesgos pueden mejorar de manera significativa mediante el uso de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial y la analítica avanzada, así como con la colaboración efectiva con Insurtechs”.

El avance en estas áreas, de momento, ha sido bastante diferente: una mayoría (57%) opera ya con sistemas de machine learning, IA y analítica avanzada, pero solo un 29% ha adoptado técnicas de valoración automática de riesgos y únicamente el 20% genera análisis en tiempo real a partir de dispositivos IoT.

Según el informe, el progreso tecnológico debe ir acompañado de un cambio en las actitudes o visiones. Hasta ahora, las empresas de este sector se han visto como meros pagadores de indemnizaciones, pero su rol debe evolucionar para asumir también funciones de colaborador y proveedor de servicios de prevención, de cara a trabajar más estrechamente con los clientes para mitigar riesgos y prestar servicios bajo demanda.