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Los bancos europeos invertirán 12.000 millones de euros en su transformación en 2019

  • Estrategias digitales

Banca online

Las entidades bancarias europeas invertirán 12.000 millones de euros en transformación digital este año 2019, según un nuevo informe de IDC Research España. Según sus datos, una de sus principales prioridades será el nuevo cliente digital, su proceso de onboarding y su seguridad.

Un nuevo informe de IDC Research España confirma que la banca europea sigue teniendo claro que tiene que transformarse. De hecho, las entidades invertirán más de 12.000 millones de euros en sus estrategias de digitalización en 2019 y esta cifra irá creciendo a un ritmo anual cercano al 18% en los tres próximos años.

Gran parte de este dinero se destinará a mejorar el proceso de incorporación u onboarding de clientes digitales. Según explica Emilio Castellote, analista senior de la firma, “las conclusiones de este informe respaldan el hecho de que el enfoque de inversión de la banca es el nuevo cliente digital. También confirma que la verificación de la identidad digital está desempeñando un papel importante en la transformación digital de los bancos en toda Europa Occidental”.

El informe, que ha sido patrocinado por Mitek, destaca que una parte significativa de la inversión en transformación digital se destinará a la detección y prevención de ciberriesgos para combatir cualquier amenaza que pueda afectar el sistema IT de un banco y generar un gran impacto en el negocio. Esta tendencia también será recurrente hasta 2022, con crecimientos del gasto en torno al 20% anual.

Otra prioridad de inversión será la prevención y detección de fraudes online, más relacionados con el phishing y otros comportamientos fraudulentos del propio usuario, un segmento en el que se calcula que el aumento será del 23,9% (CAGR) hasta 2022.

Muy ligada a esta orientación al cliente y a la ciberseguridad, le dan importancia a las soluciones de verificación de identidad digital, que ya han implementado el 33% de las organizaciones financieras para automatizar el proceso de onboarding online del cliente. “Estas organizaciones también tienen un mayor grado de madurez en cuanto a transformación digital. El resultado es un aumento en las tasas de adquisición de clientes y mejoras en su posición competitiva en relación con la experiencia digital del usuario”, explica el documento.

 “La verificación de la identidad desempeña un papel fundamental en el éxito del onboarding digital, no solo desde la perspectiva de la experiencia del usuario, sino también al proporcionar un nivel adicional de seguridad y confianza, mientras reduce el fraude y cumple con los requisitos reglamentarios”, subraya Xavier Codó, vicepresidente y director general de Mitek Iberia & Latam.