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Un 62% de los usuarios españoles, sin conocimiento suficiente de las tecnologías digitales

  • Estrategias digitales

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Un estudio de VMware revela un déficit que afecta a muchos usuarios. Ni más ni menos que un 62% de los participantes reconoce un conocimiento deficiente de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), blockchain o IoT, lo que limita su perspectiva de qué hacer con ella. Por ejemplo, un 60% cree que la IA es solo un robot.

Según un nuevo estudio llevado a cabo en España por VMware, casi la mitad (45%) de los encuestados considera que la tecnología ocupa un papel primordial en su vida cotidiana y reconoce los beneficios que puede aportar en multitud de ámbitos. Por ejemplo, el 41%, es consciente de que supone una mejor experiencia de usuario con empresas, y casi tres cuartos (74%) creen en el poder de las tecnologías emergentes para monitorizar a los familiares mayores que viven solos en sus casas. Los usuarios también creen en el potencial de la tecnología para mejorar cuestiones medioambientales como el cambio climático (44%).

Sin embargo, algunos no llegan a comprender los verdaderos beneficios de estas tecnologías emergentes. Por ejemplo, muchos usuarios creen que la IA es un robot como los que muestran muchas películas de cine, en lugar de verla como una inteligencia supercomputacional capaz de ofrecer servicios que supongan mejores experiencias y más inmersivas en todas las industrias.

En definitiva, aunque las nuevas tecnologías cuentan cada vez con más protagonismo en la vida diaria, los usuarios también reclaman una mayor formación por parte de empresas y administraciones públicas sobre inteligencia artificial (IA), blockchain e Internet de las Cosas (IoT). En este sentido, la mayoría piensa que es responsabilidad de las autoridades públicas (57%) y las empresas (61%) ayudarles a saber más sobre estas tecnologías emergentes, y una forma de hacerlo es mediante una mejor información y mayor transparencia.

En opinión de María José Talavera, directora general de la compañía para España y Portugal, “según nos aproximamos a la nueva frontera digital, las organizaciones tienen nuevas oportunidades para dirigir sus negocios de una manera más innovadora generando un impacto positivo en la vida diaria de las personas. Por otro lado, está el reto de la formación a estas personas, para que se incremente la confianza en la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Las organizaciones deben aprovechar el momento para abrazar las tecnologías emergentes y poder ofrecer así nuevos servicios diferenciados que garanticen una mejor experiencia de usuario. Con los conocimientos digitales adecuados, estamos hablando tanto de realidad presente como de posicionamiento en el futuro”.