UPS quiere hacer entregas con drones en Estados Unidos el próximo año

  • Estrategias digitales

La empresa de logística UPS ha creado una subsidiaria que se centrará en el desarrollo y operación de drones para entregas comerciales. Para ello necesita una certificación de la FAA, acrónimo del organismo estadounidense que se ocupa de gestionar la aviación civil en EE.UU., que espera conseguir a principios de 2020.

UPS ha creado la subsidiaria UPS Flight Forward Inc para desarrollar y operar sistemas aéreos no tripulados para entregas comerciales en cuanto consiga una certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar entregas con drones. En concreto, se trata de adaptarse a la sección 135 de la regulación, o siguiendo la nomenclatura de la FAA, la Parte 135, que la acreditará legalmente como transportista aéreo y operador de aeronaves no tripuladas.

En un comunicado, la firma de logística calcula que esta certificación podría llegar a principios de 2020, fecha en la que se convertiría en una de las primeras compañías completamente certificadas para operar drones en Estados Unidos. “UPS Flight Forward se posicionará como una de las primeras operativas de aviones no tripulados de los EE.UU. totalmente certificada para efectuar vuelos regulares”, dijo.

Esta certificación sienta las bases para los vuelos con drones que sobrepasen el campo visual del operador y para vuelos diurnos o nocturnos. Dichos vuelos están altamente restringidos en los Estados Unidos y aprobados solo como excepción.

Éste es un ejemplo de la forma en la que UPS está innovando en su forma de hacer negocio. Como explica Scott Price, director de estrategia y transformación de UPS, “la formación por parte de UPS de una empresa de entrega de drones y esta propuesta para comenzar operaciones regulares bajo este nivel de certificación es histórica para la compañía y para los sectores de drones y logística, en general”.

Actualmente, UPS está realizando entregas de atención médica por drones para un caso de uso específico bajo las normas de la Parte 107 de la FAA: desde marzo puede emplear estas aeronaves para transportar muestras de sangre entre varios de los edificios que forman el campus del hospital WakeMed, en Raleigh (Carolina del Norte). Ya ha confirmado que pretende expandir su servicio de entrega de drones a otros hospitales o campus universitarios y parques empresariales.