La robotización de procesos, una prioridad para eléctricas y gasistas

  • Estrategias digitales

Electricas y gasistas

El 75% de los directivos de estos sectores están comprometidos con dos retos: la transición energética y la transformación digital. A la hora de abordarla, señalan que invertirán de manera prioritaria en robotización de procesos y en Data & Analytics.

Según el 92% de los directivos encuestados para el informe “Perspectivas España 2019”, elaborado por KPMG y CEOE, la regulación es el principal riesgo que ven en el horizonte para su negocio, muy por encima del 69% de la media de empresarios del país que señalan este asunto como el más importante.

Uno de los principales retos que tiene este sector por delante es adaptarse al nuevo Mercado Único de la Energía de la Unión Europea previsto para 2030 aunque, según las respuestas de sus directivos. Más cerca en el horizonte temporal tienen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que fue remitido a Bruselas y que debe ser aprobado por el Gobierno a finales de año. Este Plan define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la incorporación de energías renovables y las medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Sobre la marcha de los negocios en sí, un 53% de los directivos de las industrias eléctricas y de gas cree que la facturación aumentará respecto a 2018, frente a un 69% de media de los empresarios españoles que asegura que va a vender más. Esta tenue aceleración de las ventas que prevén los empresarios de este sector tiene fiel reflejo en la previsión para la plantilla ya que solo uno de cada cuatro prevé crear empleo, frente al 39% de media de empresarios que espera aumentar plantilla este año.

En lo que respecta a inversiones, el 75% prevé sobre todo centrarse en la robotización de procesos (RPA en sus siglas en inglés), frente al 27% del resto de empresarios que prioriza esta tecnología. Le sigue en importancia los fondos que se destinarán a Data & Analytics, que será elegido por el 63% de los empresarios de este sector, frente al 73% de la media general.

El 59% de los empresarios de los dos sectores piden al Gobierno que se fomente la eficiencia energética, seguidos del 56% que solicita la promoción del vehículo eléctrico. Además, la mitad apuesta por que se facilite la generación eléctrica distribuida.

Por áreas de actividad los empresarios de electricidad creen que el Gobierno debe centrarse en mejorar el funcionamiento del mercado mayorista y mecanismos de formación de precios y en el sistema de cargos y tarifas y la fiscalidad energética. En el caso de los de gas sus demandan se centran en mejoras en el funcionamiento del mercado mayorista y en el sistema de cargos y tarifas, así como en el déficit del sistema gasista.