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Majestic Resorts diseña un nuevo mapa de TI con la nube pública como base

  • Cloud

Majestic Resorts

En la nueva etapa que ha iniciado la compañía el año pasado, ha confiado en la nube como pilar de su transformación digital. En ella se apalanca su ambicioso plan de crecimiento, para el que es necesario disponer de un sistema de gestión centralizado sobre una infraestructura flexible, ágil y que permita escalar.

Majestic Resorts ha optado por la plataforma de Amazon Web Services (AWS) para albergar sus sistemas de gestión SAP y por Linke, empresa experta en ambos entornos, para llevar a cabo el proyecto sobre el que va a pivotar su transformación digital.

La cadena hotelera se ha marcado como objetivo estar entre las diez primeras cadenas hoteleras que operan en el Caribe, y duplicar en tres años su tamaño actual. Para ello, sus planes pasan por sumar a los resorts que tiene en República Dominicana (Punta Cana) y México (Costa Mujeres) otros en el Caribe español o, en un futuro no lejano, en Asia.

Antes de emprender esta iniciativa tecnológica, la compañía disponía de sistemas heterogéneos con soluciones de distintos proveedores para gestionar áreas críticas como Finanzas, Compras, Administración, RR.HH. o la propia operación en los hoteles. “Gestionarlo todo era complicado porque, al tener un centro de datos en todos los destinos, nos obligaba a replicar toda esta estructura en cada uno de ellos”, explica Manuel Cortés, su director de Sistemas.

Por eso, su equipo de IT ha diseñado un nuevo mapa tecnológico con el objetivo de disponer de unos sistemas operacionales y de backend que garanticen la eficiencia, agilidad y productividad de la compañía. En definitiva, un proyecto de  transformación digital para dar soporte a la hoja de ruta de expansión de la compañía centralizando y simplificando la gestión.

La organización optó por Amazon Web Services (AWS) como plataforma en la que implementar su nuevo ERP, una solución basada en SAP específica para el sector de hoteles. “Queríamos disponer de la ventaja competitiva que ofrece cloud, sin tener que mantener centros de datos. Al mismo tiempo, era importante tener una infraestructura escalable que pudiésemos dimensionar en función de nuestro crecimiento. La opción de la nube era, a nuestro juicio, la única factible para centralizar todo ese ecosistema que da servicio a los hoteles independientemente de su ubicación”, dice el director de Sistemas.

El proyecto de despliegue del ERP en AWS se completó en cuatro meses, un tiempo récord en el que Majestic ha conseguido centralizar todos sus procesos de negocio en la nube. En palabras del responsable de IT, “han sido fundamentales tanto las capacidades que ofrece esta plataforma cloud de forma nativa, como la experiencia de Linke en SAP y AWS, que permite agilizar las implantaciones y las configuraciones”.

Principales beneficios
La homogeneización de los sistemas en SAP y su centralización en la nube pública ha permitido a la compañía optimizar sus recursos tecnológicos y simplificar la gestión, al eliminar múltiples CPDs que tenía que gestionar en los diferentes destinos. De ello se deriva que ha conseguido una mayor visibilidad a nivel de la cadena, al consolidar la información en un único repositorio. Además, como explica Cortés, “el proyecto ha permitido automatizar algunos procesos, lo que supone ofrecer ventajas a las unidades de negocio”.

Por otro lado, Majestic tiene ahora nuevas capacidades, entre las que destaca una Central de Reservas, un sistema de distribución online que permite integrar la información de sus inventarios con los grandes operadores, como Booking o Expedia, las centrales de bancos de camas y su propia web. Esto dota de una mayor agilidad en su desempeño al departamento comercial, al poder explotar la información de forma más eficiente y tomar decisiones más fundamentadas.

A partir de esta implantación también se han sentado las bases para añadir nuevos servicios con rapidez aprovechando las capacidades nativas de la plataforma AWS. Se trata de un proyecto que probablemente tenga continuidad ya que la compañía quiere conseguir más ventajas de su nuevo entorno mediante el add-on de Linke, AWS Connector for SAP, que permite optimizar la extracción, análisis y modificación de los datos de sus sistemas.

La cadena también pretende avanzar en proyectos que aporten valor a los clientes e invirtiendo en innovación.