Las universidades gallegas colaborarán en la elaboración de la Estrategia Digital 2020 de su comunidad

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La Xunta de Galicia ha creado un comité de expertos de las tres universidades gallegas, que colaborarán en la elaboración de la Estrategia Digital 2030. En total, son 22 académicos de diferentes disciplinas que complementarán la visión de los centros tecnológicos, empresas y agentes sociales que están participando en la definición de la nueva hoja de ruta para abordar los retos de la transformación digital.

La inclusión del comité de académicos procedentes de las universidades gallegas supone un paso más en el proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030 (EDG2030). Integrado por 22 expertos en los ámbitos de tecnología, industria, economía, derecho, sociología, educación y sanidad, la iniciativa persigue que reflexionen y realicen interesantes aporaciones sobre los nuevos modelos económicos y laborales, las competencias digitales de la sociedad, los nuevos perfiles profesionales, la adaptación de los servicios públicos a las demandas sociales, la posición de Galicia en las tecnologías del futuro, así como el marco ético y jurídico necesario en un contexto de rápido y continuo avance digital.

El proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030 arrancó el pasado mes de julio con la celebración de los foros de debate profesional, en los que participaron alrededor de 200 agentes sociales y económicos de la región, implicados en procesos de transformación digital en distintos ámbitos de actuación. Los académicos complementarán la visión de los centros tecnológicos y empresas, y agentes económicos y sociales que están participando ya en su elaboración.

La Estrategia Digital de Galicia 2030 quiere contribuir a un desarrollo sostenible de la Comunidad tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Esta nueva hoja de ruta para la próxima década se enmarca en las políticas europeas para incrementar el despliegue de tecnologías digitales clave a gran escala y promover su adopción para que los beneficios de la transformación digital lleguen a todo el mundo.

Con esta metodología basada en la colaboración y la especialización multidisciplinar, se persigue que la estrategia aborde las cuestiones éticas, jurídicas, y económicas derivadas de los nuevos modelos sociales y económicos vinculados a la Inteligencia artificial, al tratamiento de los datos, a las adicciones, a los ciberdelitos o el futuro del empleo, etc. En este sentido, Mar Pereira, la directora de la Amtega, señaló que en este proceso de elaboración de la nueva estrategia es de vital importancia “combinar el conocimiento experto en los distintos ámbitos con lo digital y la creatividad para dar respuesta a los retos de la transformación digital”.