¿Qué hacer para resolver el 'desajuste de talento'?
- Estrategias digitales
Un 41% de los directivos españoles reconoce que su empresa tiene dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones. Para resolver este reto es necesario conocer qué quieren los profesionales y sus preferencias, así como articular una estrategia de atracción efectiva. Echamos un vistazo a cada una de estas cuestiones.
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Según el estudio de ManpowerGroup “Escasez de Talento: Qué quieren los profesionales”, cuatro de cada diez empresas tienen problemas para encontrar el talento adecuado, y los perfiles tecnológicos se encuentran entre los grupos profesionales en los que hay un mayor desajuste.
Este dato pone de relieve la necesidad de que las empresas adapten su oferta a las demandas de los profesionales con el fin de atraer, desarrollar y comprometer el talento en la organización. Para ello, el estudio indaga en qué quieren y qué esperan realmente los profesionales de un empleo y una empresa.
A nivel global, hay cinco necesidades y aspiraciones principales a las que ningún profesional está dispuesto a renunciar. Por un lado, la retribución, no solo la económica, sino también beneficios no tangibles como el trabajo flexible y desde casa, el permiso de paternidad y políticas de desconexión y tiempo libre para mejorar el estilo de vida.
Por otro, la evaluación profesional se convierte en un factor fundamental para determinar el potencial ya que permite a las empresas desarrollar y motivar mejor a las personas, y ayudar a los individuos a conocerse incluso mejor a sí mismos. El 81% de los profesionales evaluados disfruta de una mayor satisfacción laboral.
Las personas quieren un empleo heterogéneo que les ofrezca variedad, amplíe su experiencia y desarrolle conocimientos y competencias. Un empleo estimulante es otra de las cinco prioridades para los profesionales. Esto implica no solo educación y formación, sino también oportunidades de crecimiento, rotación de tareas, aprendizaje y formación práctica, proyectos y trabajos dinámicos en diversos equipos y funciones, entre otros.
La flexibilidad y el control del calendario es primordial, ya que contribuye al bienestar del profesional y supone una mayor productividad. Además, los profesionales quieren sentirse orgullosos de la empresa para la que trabajan y estar satisfechos con lo que hacen; el propósito, la marca y la reputación se posicionan entre los 10 factores de atracción principales para todos los profesionales.
Además, según el estudio, las necesidades y prioridades varían dependiendo de la situación geográfica, el género y la franja generacional:
-Generación Z (18-24 años): es ambiciosa y aspira a ganar dinero y desarrollarse profesionalmente, aunque hombres y mujeres tienen distintas ambiciones. Las mujeres priorizan el salario hasta dos veces más que el desarrollo de las competencias.
-Millennials (25-34 años): hombres y mujeres buscan flexibilidad y un empleo estimulante.
-Generación X (35-54 años): buscan equilibrio y conciliación. Los hombres priorizan la flexibilidad tanto como las mujeres.
-Baby Boomers (55-64 años +65): priorizan el liderazgo y el equipo. Los mayores de 65 años son los más motivados por el propósito.
Una estrategia adecuada
Para satisfacer las necesidades del talento tan demandado actualmente, es primordial llevar a cabo una estrategia de atracción de Talento efectiva y combinando para ello estos cuatro elementos clave:
- Crear, invirtiendo en aprendizaje.
- Atraer, dirigirse al mercado para atraer al talento que no puede generarse internamente.
- Compartir, permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa.
- Trasformar, ayudar a los empleados a asumir nuevos puestos o promocionarse dentro o fuera de la organización.