La red de transportes de Ámsterdam se moderniza con tecnología española

  • Estrategias digitales

Indra ha adaptado su tecnología de ticketing al diseño conceptual centrado en el usuario propuesto por GVB, la compañía de transportes de Ámsterdam y al estándar nacional de transporte holandés, Translink. Ya están operativas más de 130 máquinas automáticas de venta de títulos que la compañía en las estaciones de metro y paradas de tranvía y autobús de la ciudad, en las que los usuarios pueden adquirir sus billetes de forma más intuitiva, cómoda y ágil.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Indra ha completado con éxito el desarrollo e implantación de su tecnología de ticketing en el metro, el tranvía y los autobuses de Ámsterdam, tras la puesta en operación de más de 130 máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte en la ciudad.

Para este proyecto, ha tenido que adaptar su tecnología al diseño conceptual propuesto por GVB, la compañía de transporte de la capital holandesa, completamente centrado en el usuario y en la mejora de su experiencia. La iniciativa, según explica, ha sido “un verdadero reto”, no sólo por la adaptación a un diseño complejo, sino también porque ha exigido la adaptación al estándar nacional Translink, basado en la tarjeta única de transporte OV-ChipKaart, y la inclusión de dispositivos con los que no se había trabajado previamente. Este estándar es utilizado por todos los operadores de transporte de Países Bajos, por lo que se abre la puerta a futuras oportunidades de negocio para Indra en Ámsterdam y en todo el país, al ser el producto desarrollado potencialmente válido para toda la red de transporte holandesa.

El proyecto ha incluido equipos de venta de billetes de transporte que permiten el pago en metálico y con tarjeta en las estaciones de metro, así como equipos de pago solo con tarjeta tanto en el metro como en las paradas de autobús o tranvía. Desde el comienzo de la fase de explotación en julio de 2019 los sistemas de la tecnológica española ya han realizado más de cuatro millones de transacciones.

Ámsterdam se suma así a las más de 100 ciudades de todo el mundo que utilizan sus soluciones de ticketing para mejorar su movilidad urbana. Entre ellas figuran  Madrid, Barcelona, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Calcuta, Mumbai, St Louis, Buenos Aires o México DF, entre otras.