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Digitalización y formación digital, las bases para reactivar la economía tras el Covid-19

  • Estrategias digitales

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El Covid-19 está suponiendo un punto de inflexión y un desafío para la humanidad, ya que la emergencia mundial que ha genero hace que gobiernos, empresas y ciudadanos se vean obligados a cambiar la manera de educarse, de trabajar, de entretenerse, y, sobre todo, de comunicarse. Ahora, estar conectados cobra más relevancia que nunca para que todos seamos capaces de avanzar hasta una completa digitalización. Es una de las reflexiones del informe "La Sociedad Digital en España 2019", que acaba de publicar la Fundación Telefónica.

 

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Era una tendencia evidente, pero ahora es algo inexcusable. Según el último informe sobre la evolución de sociedad digital en España ( sdiE 2019), la transición digital progresa y el país se encuentra a la cabeza en conectividad con infraestructuras de primer nivel. Tres de cada cuatro hogares tienen cobertura de fibra óptica y nueve de cada diez españoles son usuarios de Internet.

No solo se plasma en este dato, sino en lo que respecta a la la transformación digital de la industria, España supera la media europea, aunque está lejos de ser líder. El reto lo tienen las pymes y los Autónomos, que deben acometer un esfuerzo para su digitalización. Dos de cada tres empresas españolas se están quedando rezagadas en este proceso, por lo que habrá que seguir trabajando ello. “La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8­% del PIB hasta 2025”, sostiene el documento.

Para lograr esta digitalización, la formación en competencias digitales de los españoles se presenta como una oportunidad. En nuestro país, poco más de la mitad de las personas entre 16 y 74 años posee capacidades digitales básicas. Según el indicador DESI, España se sitúa en el puesto 17 en la dimensión de capital humano, 3,5 puntos por debajo de la media europea.

Por tanto, entre los deberes destacan avanzar de la digitalización de la industria, sobre todo de las PYMES y los Autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19 y generar empleo, dice el estudio.

Y esa digitalización deberá estar centrada en las personas, éstas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. “Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social”, asegura.