La digitalización será clave en la desescalada, según IDC y T-Systems

  • Actualidad

El 15% de las empresas españolas reconoce que el presupuesto global de TI para el año 2020 se verá reducido en más de un 20%. Sin embargo, aquellas empresas que aceleren su transformación pueden tener ante sí una oportunidad.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los últimos meses han sido difíciles por la crisis sanitaria pero a nadie se le escapa que también está pasando una elevada factura económica y social. De este tema se ha hablado en una mesa redonda virtual que han organizado IDC Research España y T-Systems, en la que han analizado cómo ha impactado la pandemia en las empresas y han intentado arrojar un poco de luz sobre el futuro.

Según los participantes, la pandemia ha generado una situación de incertidumbre en las organizaciones, tanto económicas como operativas, pero las empresas tienen la posibilidad de convertir la crisis en una oportunidad de negocio acelerando la aplicación de nuevas estrategias de transformación digital e impulsando conductas permanentes en el consumo y la entrega de productos y servicios informáticos.

En el corto plazo, una de los cambios más palpables ha sido que la mayoría de las empresas en España han adoptado políticas de teletrabajo, bien porque ya se disponía de cierta política al respecto o bien por la propia necesidad de garantizar la continuidad de negocio en aquellas industrias en las que ha sido posible. Una medida que ha adoptado, según los datos de IDC en el país,  52% de las empresas consultadas, según Isabel Tovar, analista de la firma.

Otro dato es que el 70% de las empresas españolas se ha organizado internamente para crear equipos de respuesta, con los directivos y a nivel departamental, con el fin de coordinar las acciones necesarias y mantener informados a sus grupos de intérés.

El impacto en las ventas, la rotura de la cadena de suministro y las dificultades para el trabajo en remoto han sido la tónica en las empresas españolas durante este periodo de confinamiento. Aunque el impacto económico total todavía no se conoce, es probable que esta crisis impulse un cambio sustancial y duradero. La eficiencia en las operaciones y las soluciones de continuidad de negocio son la principal prioridad de inversión en la actualidad.

Para Tovar, “el gasto de TI en su conjunto se reducirá fundamentalmente por la bajada de ingresos, aunque no impedirá que ciertas categorías de gastos se vean impulsadas de manera positiva. Según IDC y teniendo en cuenta el escenario más probable, el crecimiento del gasto total en Europa en TIC para 2020 será del 1,4% en lugar del 2,8%”.

Por su parte, Ramon Martil, Head of Sales Private de T-Systems ha señalado que el camino hacia la desescalada pasa por acelerar la transformación digital y el ahorro como ejes principales. “La digitalización necesita un enfoque integral de cada uno de sus cuatro pilares: conectividad, digital, infraestructura cloud y ciberseguridad”, ha subrayado.