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Claves para evolucionar a un modelo educativo más personalizado y más digital

  • Estrategias digitales

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Hace tiempo que la era industrial ha terminado para dar lugar a la del conocimiento, con la globalización y la digitalización como marcas distintivas, y diferentes voces llevan tiempo denunciando que el sistema educativo no ha evolucionado al ritmo de la economía y la sociedad, y sus carencias digitales se han evidenciado durante el estado de alarma. Diferentes expertos coinciden en su reforma y transformación no se puede posponer más y nos dan las claves de cómo debe ser el nuevo modelo.

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En una mesa redonda online organizada por el Club Excelencia en Gestión, diferentes expertos han coincidido en la necesidad de reformar de manera urgente el sistema educativo en fondo y en forma en todos sus niveles, y de encauzar las competencias de los alumnos hacia las necesidades de la economía y la sociedad. En este sentido, Miguel Ángel Suvires, director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia, sostuvo que los centros deben prepararse cuanto antes “porque nos encontramos en un entorno VUCA lleno de incertidumbre en el que no sabemos qué puede ocurrir. Hemos de aprovechar esta crisis para obligarnos a digitalizarnos pero también para definir el camino hacia el que queremos ir”.

Otra de las conclusiones fue que la adaptación de los centros formativos al nuevo entorno digital es indispensable en ese nuevo modelo educativo, aunque no es la única condición ya que los cambios en el sector tienen que ser más profundos. Por ejemplo, Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, subrayó que “en estos momentos, cualquier transformación tiene que abordarse desde una triple perspectiva: cultural, digital y del modelo de negocio. Si la enfocamos hacia el mundo de la educación, esos tres puntos deberían estar vinculados no sólo adecuando el uso de tecnologías disponibles. También hay que perpetuar un ecosistema de calidad, en el que participen padres, alumnos, docentes, autoridades escolares y personal de apoyo en una comunidad, y en el que los profesores sean profesionales respetados y con una carrera atractiva”.

A juicio de Manuel Portero, Manuel Portero, CEO de Trilema & EIM Consultores, “no se trata sólo de mejorar las competencias digitales, no es suficiente para conseguir buenos resultados. Se debe apostar también por un aprendizaje vivencial”, y favorecer, mediante las nuevas tecnologías, la personalización de la educación en función de las necesidades del alumno, “y no el café para todos que tenemos ahora”, dijo.

El nuevo modelo educativo, según concluyeron, debe estar apoyado en cuatro pilares:

-- Dar al alumnado una cultura amplia y unos conocimientos profundos en pocas materias, encauzando sus enseñanzas hacia carreras que aumenten sus oportunidades laborales en el futuro y asumiendo que la formación no es un proceso limitado en el tiempo, sino que se desarrolla a lo largo de toda la vida de cada persona.
-- Ofrecer herramientas para que los estudiantes logren una cualificación profesional, pero también para hacer frente a muchas situaciones a las que se van a encontrar en la vida a través del desarrollo de competencias y del trabajo en equipo.
-- Aprender a vivir juntos desarrollando valores de respeto, amor, comprensión, paz, diversidad e integración.
-- Enseñar a ser un individuo para obrar con autonomía, juicio propio y responsabilidad personal, valorando las posibilidades de cada uno: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar, etc.

En la mesa redonda también participaron representantes de la Fundación Altran para la Innovación y de Grupo Sorolla Educación.