El sector HORECA, ante la digitalización: herramientas que debe adoptar

  • Estrategias digitales

El sector HORECA vive un momento plagado de retos, aunque también de oportunidades, si innova y se digitaliza. Hacemos repaso de algunas herramientas digitales que sus negocios deben adoptar si quieren seguir siendo competitivas.

Recomendados

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar

Es evidente que el coronavirus ha golpeado a la industria de la hostelería y la restauración y, por ello, es más importante que nunca apostar por la digitalización. Entre las herramientas y canales digitales pueden ayudar a los pequeños establecimientos a impulsar su actividad destacan las siguientes:

- Tecnología QR. El distanciamiento social hace que los locales tengan que prescindir de las cartas impresas y a apostar por otros formatos. Las cartas digitales accesibles mediante código QR son una de las soluciones más útiles y eficaces, pues cuidan la seguridad de los clientes y trabajadores. Así, los negocios pueden ofrecer esta modalidad a sus clientes de manera sencilla, minimizando las posibilidades de contagio y mejorando la experiencia del usuario en el local.

- Presencia web. Disponer de una página web permite a la empresa mostrar al consumidor todo lo que puede ofrecerle. A día de hoy, solo el 40,4% de las Pymes del sector tiene web y, además de dar la visibilidad a la oferta, la página web ofrece muchas otras posibilidades, como la gestión de reservas online o la tramitación de pedidos a domicilio, una vía de negocio que puede ser fundamental para garantizar la continuidad del servicio en caso de nuevos rebrotes.

- Visibilidad online. Tener un perfil en redes sociales es necesario para poder alcanzar a un mayor número de clientes, estar en contacto con ellos y generar engagement. A través de Instagram o Facebook se puede construir una imagen de marca mucho más sólida y es posible generar un vínculo más emocional con el usuario. Actualmente, el 69,1% de las pymes del sector de la hostelería utiliza estos canales para afianzar la relación con sus clientes y llegar a nuevos usuarios.

- Atención a las reviews. Ser visible en Internet también significa exponerse a las críticas, pero es importante entender que aquellas que son positivas son enormemente beneficiosas. Los potenciales consumidores se apoyan mucho en las recomendaciones, reseñas y opiniones que ha dejado la gente en las diferentes plataformas online. Asimismo, todas ellas son útiles para el posicionamiento SEO, siendo fundamentales en la captación de nuevos clientes.

Son recomendaciones de BeeDIGITAL, especialista en soluciones de marketing digital para Pymes y Autónomos, que considera que, pese a que todavía existe margen de mejora, en líneas generales el sector avanza por buen camino.