Casi la mitad de las pymes invertirá en digitalización para adaptarse a la nueva normalidad

  • Estrategias digitales

Entre las medidas de gestión que tomarán las pymes para adaptarse a la nueva normalidad se encuentra la digitalización. Lo harán el 48% de ellas, según una encuesta realizada por Sage.

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El 68% de las pequeñas y medianas empresas en España no prevé alcanzar la facturación previa a la situación ocasionada por la crisis de la Covid-19 hasta el segundo semestre del 2021, aunque un 29% afirma que cerrará 2020 con menos empleados que los que comenzó este mismo año. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Sage en la que han participado más de 350 empresas.

Del informe se desprende que, para lograr esta reactivación, el 42% de las pymes considera necesario que el Gobierno promueva subvenciones y ayudas para fortalecer la recuperación económica tras el estado de alarma. En la misma línea, el 38% apunta a la necesidad de que el ejecutivo reduzca la presión fiscal y un 8% manifiesta el deseo de ampliar los ERTEs como soluciones a adoptar durante la nueva normalidad.

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno y su gestión durante la pandemia, el 59% de las pymes encuestadas considera que ha sido negativa o muy negativa, frente al 13% que valora positivamente o muy positivamente la gestión del ejecutivo durante el estado de alarma.

Respecto a las medidas propias de gestión que adoptarán, la encuesta señala que el 48% invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis. Un 40% ya ha adoptado medidas relacionadas con la digitalización de sus negocios (software, e-commerce, teletrabajo…) durante el estado de alarma y un 24% ha recurrido al teletrabajo como principal medida para adaptarse a la actual coyuntura. Por ello, tras la vuelta a la oficina, el 15% de las pymes participantes en el sondeo afirma que aumentará el teletrabajo en sus organizaciones y, como aprendizaje y adaptación a la nueva situación, el 35% apostará por la sostenibilidad y la colaboración de sus negocios como piedra angular para afrontar la nueva normalidad.

Las pymes durante el estado de alarma
Según el sondeo, el 56% de las pymes españolas han suspendido parcial o totalmente su actividad durante el periodo de alarma. En concreto, el 37% de las pequeñas y medianas empresas suspendieron parcialmente la actividad, mientras que el 19% lo hizo de manera temporal durante dicho periodo.  Fuera como fuera, esto ha incidido en la facturación de dichas organizaciones. De hecho, el 36% ha sufrido reducciones de su facturación durante ese tiempo y el 20% no ha generado ningún ingreso durante dicho tiempo.

Por otro lado, el 25% de ellas no vio afectada su actividad durante el confinamiento y el 13% ha incrementado la actividad durante este periodo, lo que se refleja en la encuesta en el 25% de las pymes que no han visto reducida su facturación, e incluso que la han incrementado mientras estaba vigente el estado de alarma.

Por sectores, la encuesta apunta que las áreas que más han visto incrementada su actividad han sido los servicios profesionales (asesorías y servicios legales), aunque dicho incremento no se ha visto reflejado en su facturación, con una reducción de la misma de un 10%.

El sector que más ha decrecido durante el estado de alarma ha sido la hostelería, con una caída del 90 %. Y por geografías, las pymes catalanas han decrecido un 36% frente a las madrileñas, que han experimentado una caída del 43%.