Una gran mayoría de pymes españolas carecen de estrategias SEO, SEM o estrategia de contenidos

  • Estrategias digitales

Ya sea por desconocimiento o porque, aunque conozcan los conceptos no se aplican, las pymes españolas no están aprovechándose del marketing digital. Así lo corroboran los siguientes datos: el 89% no utiliza SEO para posicionarse, y el porcentaje aumenta al 95% si hablamos de SEM y al 92% de estrategia de contenidos.

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El 89% de las pequeñas empresas y autónomos encuestadas por GoDaddy declara no utilizar estrategias de SEO, mientras que el 95% no hace uso de estrategias de SEM y el 92% dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web.

La segunda oleada del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” revela que más del 30% de los encuestados nunca han oído hablar de conceptos como SEO (Search Engine Optimization), una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda; SEM (Search Engine Marketing), una estrategia digital de pago para aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda; o estrategias de contenidos, que utilizan el contenido de manera para alcanzar ciertos objetivos. Y esto, claro está, sugiere que no están utilizando el marketing digital para hacer crecer su negocio, especialmente en tiempos difíciles, como la actual crisis provocada por el Covid-19.

La conclusión que se obtiene de esta encuesta, según GoDaddy, es que las pequeñas empresas españolas tienen ante sí una gran oportunidad para incorporar el marketing digital como parte de sus estrategias de negocio. El SEO, que permite obtener una mejor posición en los diferentes buscadores y, por tanto, mucha más visibilidad, es una estrategia que el 89% de las pequeñas empresas y autónomos no utiliza actualmente en sus negocios. Algo similar ocurre con el SEM, que se utiliza para promocionar una página web en buscadores como Google a través de una inversión económica, herramienta que no emplea el 95% de las pequeñas empresas encuestadas en España. Además, el 92% reconoce no utilizar estrategias de contenido.

Gran parte del problema es el desconocimiento de estas herramientas, como muestra el gráfico que ilustra esta información.

Entre los datos que se extraen del estudio destaca que una de cada tres empresas todavía no lleva a cabo ninguna estrategia o acción para conocer mejor a sus clientes potenciales. Sin embargo, casi un 30% sí que lo hace, pero todavía pueden mejorar y sacar partido del análisis del uso que hacen de la web de su negocio o monitorizando el tráfico en su página web. En este sentido, las empresas más digitalizadas son las más preocupadas por este tipo de herramientas online diseñadas para conocer a sus clientes potenciales.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, hay estrategias que no se implantan durante el primer año de vida de un negocio, como el análisis en redes sociales (18%) o el estudio del cliente por observación directa (casi 4 de cada 10). Sin embargo, estos porcentajes aumentan después hasta alcanzar el 28% y el 48%, respectivamente. Por tanto, los datos sugieren que “se puede vislumbrar una tendencia a mejorar el compromiso de las empresas con los clientes de una empresa”.