Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Más de 220 municipios españoles se beneficiarán de la última convocatoria de WiFI4EU

  • Estrategias digitales

WiFI4EU

Más de 220 municipios españoles se van a beneficiar de las ayudas de la UE para implantar WiFi en espacios públicos. Esta es la cuarta convocatoria de un proyecto europeo que ofrece subvenciones de 15.000 euros por municipio y que ya ha alcanzado un montante total de 133,9 millones de euros, que han llegado a un total de 8.927 ayuntamientos.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio?​ Webinar ondemand

La iniciativa WIFI4EU, promovida por la Unión Europea, ha concedido en su cuarta convocatoria un total de 3,36 millones de euros a un total de 224 municipios españoles para implantar sistemas de acceso WiFi en lugares y espacios públicos. A través de este proyecto, los ayuntamientos pueden recibir subvenciones de 15.000 euros por municipio y que ya ha alcanzado un montante total de 133,9 millones de euros, que han llegado a un total de 8.927 ayuntamientos.

Los municipios seleccionados dispondrán de un plazo de hasta 26 meses para llevar a cabo la instalación y deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, garantizando su conexión a la mayor velocidad disponible.

En la primera convocatoria celebrada en 2018, la iniciativa europea recibió 13.200 solicitudes, 2.800 fueron aceptadas y destinaron 42 millones de euros a las ayudas para instalar puntos de conectividad gratuito. De las subvenciones adjudicadas, 525 de ellas llegaron a localidades españolas.

Durante la segunda convocatoria, en 2019, se llevaron a cabo 10.000 solicitudes, fueron concedidas 3.400 y 510 fueron destinadas a ayuntamientos españoles, ascendiendo la cifra total de ayuda a 51 millones de euros.

A la tercera, con un presupuesto de 26,7 millones de euros, se presentaron más de 11.000 solicitudes, de las cuales siguieron adelante 1.780, entre ellas, 142 españolas.

A esta cuarta y última convocatoria, se han presentado más de 8.600 solicitudes, se han concedido 947 y 224 de ellas han ido a parar a ayuntamientos, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros.

Como señala Fibratel, integrador español especialista en soluciones y servicios globales de comunicación Gracias al proyecto de WIFI4EU, la conectividad WiFi de calidad en espacios públicos, como plazas, hospitales o museos va en línea con la estrategia de la Agenda Digital Europea, que establece que el 50% de la población debe tener acceso a Internet de calidad, con un ancho de banda por encima de los 100MB.

Esta empresa ya ha realizado proyectos anteriores con ayuntamientos que obtuvieron la ayuda en anteriores ediciones como los Sant Guim, Polinya, Dos Hermanas, Sant Fruitos de Bages, Aldeire, Santa Margarida i els Monjos, Cortes y Graena, etc.