Las operadoras de telecomunicaciones, ante un futuro más digital: áreas a reforzar

  • Estrategias digitales

Las inversiones realizadas en infraestructuras y transformación digital en los últimos años permitieron a las compañías de telecomunicaciones ofrecer un gran servicio en un momento crítico como fue el confinamiento, y responder a los incrementos en el tráfico de voz, datos y contenidos. Ahora virtualización de las redes, los sistemas cloud, las herramientas colaborativas, la ciberseguridad y la digitalización en la atención cobrarán todavía más relevancia, según un informe de Minsait.

Recomendados: 

Ericsson Mobility Report Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Un estudio sobre el sector de Telco y Media, que firma Minsait, destaca la relevancia del sector Telco y Media para mantener la actividad durante la pandemia ha sido esencial. Es un hecho constatado que las principales operadoras españolas asumieron incrementos superiores al 50%, tanto en el tráfico de datos como en el volumen de llamadas de telefonía, que en el caso de servicios móviles llega a alcanzar el 90%. 

Además, los contenidos de vídeo OTT también han experimentado un crecimiento muy considerable, con aumentos cercanos al 30% en las plataformas de videostreaming y del 500% en plataformas de mensajería, como WhatsApp. En el caso de las herramientas colaborativas, los incrementos superan el 400%. 

A juicio Minsait en el infome, este entorno de creciente consumo de medios y aplicaciones de comunicaciones, junto al nuevo paradigma de teletrabajo, la formación académica online o la telemedicina, impulsará un notable incremento del tráfico en las redes, por lo que el sector deberá seguir invirtiendo en infraestructuras de red y en su operación, así como en nuevas tecnologías que permitan poner en valor la conectividad en torno a nuevas fuentes de ingresos hasta ahora no capitalizadas. En este sentido, los expertos entrevistados en el estudio señalan el nivel de digitalización y uso de herramientas digitales tras la crisis experimentará incrementos que oscilan entre el 30 y el 40% debido al replanteamiento de los métodos de trabajo de las empresas y hábitos de usuarios finales. Esto supone una oportunidad para el sector, en lo que a oferta de servicios digitales se refiere, así como para el segmento de empresas.

Tendencias a futuro
Para afrontar con éxito las nuevas demandas y modelos de negocio, el informe considera clave que las operadoras potencien los canales no presenciales y la atención automatizada, tanto para afrontar la vuelta a la normalidad, en la que se seguirá produciendo una demanda masiva de servicios de voz, datos y contenidos, como en la respuesta ante eventuales recaídas y nuevas pandemias.

Asimismo, la transformación hacia la virtualización de las redes, la cloudificación de entornos colaborativos y la adopción de metodología ágiles permitirán flexibilizar y optimizar el despliegue de nuevos servicios acortando los tiempos de lanzamiento.

La era de la digitalización del puesto de trabajo provocará que las herramientas de escritorio virtualizados tomen cada vez mayor protagonismo, incorporando soluciones de productividad, de monitorización y de prevención de riesgos para avanzar hacia un modelo de digitalización de la atención al cliente online. En este contexto, adquiere también especial interés la posibilidad de facilitar la ubicuidad de las sesiones virtuales, independientemente del dispositivo utilizado en cada momento. 

Además, pese al retraso que está experimentando 5G por los aplazamientos de las subastas del espectro radioeléctrico, Minsait cree que esta tecnología se convertirá en uno de los catalizadores que permitirán ampliar las capacidades de las redes móviles para adaptarlas a las nuevas demandas de servicios de telecomunicaciones y abrir la puerta al despliegue de grandes flotas de dispositivos conectados. 

El informe también ve como clave dar continuidad a las inversiones en ciberseguridad, lo que ha permitido que las empresas del sector no se hayan visto afectadas significativamente por la intensificación de la ciberdelincuencia en la situación de pandemia mundial.

En lo que respecta a las empresas de Media, deberán aprovechar todo el potencial de la transformación digital para avanzar en los modelos de pago por contenido y el conocimiento de sus clientes para dar respuesta a la demanda de los nativos digitales.