Estos son los desafíos de 5G para los operadores de telecomunicaciones

  • Actualidad

Un informe de Infoblox recoge cuáles son los retos a los que se van a enfrentar los proveedores de telecomunicaciones con la irrupción de los servicios vinculados a 5G, para los que serán necesarias arquitecturas de red más distribuidas y orientadas al extremo de la red.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El informe, que lleva por título "DNS y Edge: The Evolution Will Be Distributed", ha tenido como principal objetivo estudiar los retos que los operadores de servicios afrontarán para suministrar 5G y el papel que desempeña la gestión de DNS en la evolución de estos modelos de red basados ​​en la nube. En su interior destaca que la mayoría de los operadores y proveedores de servicios consideran que 5G traerá arquitecturas de red más distribuidas y orientadas al extremo de la red. También destacan que un nuevo modelo de gestión de DNS, también distribuido, será necesario para acompañar a la red en estos cambios.

El estudio pone de relieve que la gestión de DNS o sistemas de nombre de dominio es un elemento crítico para estas nuevas arquitecturas y tecnologías de red distribuidas, ya que permite que los dispositivos accedan a la red de manera segura y fiable.

Las nuevas tecnologías y servicios como Radio 5G, NGC (redes de core 5G de última generación) y MEC (Multi-Access Edge Computing)  hacen posible el despliegue de redes más rápidas y más distribuidas, con un número de dispositivos conectados significativamente mayor, la gestión de DNS necesitará estar cada vez más automatizada, operar a mayor escala y con mayor flexibilidad. Sin embargo, a pesar de la importancia del DNS para el funcionamiento fiable de estas redes, la encuesta ha mostrado que pocos proveedores de servicios consideran que su gestión DNS es en estos momentos capaz de soportar MEC o 5G NGC.

Así, la gran mayoría de proveedores de servicios consideran que DNS es fundamental para la adopción de tecnologías de red de próxima generación como 5G (71%), servicios de seguridad gestionados basados ​​en la nube (66%) y MEC (63%), y más de un tercio de los encuestados tienen previsto implementar MEC (36%), 5G (35%) y NEC (35%) en los próximos 12-18 meses.

Con todo, no se les escapa que falta de una solución madura y lo consideran un obstáculo a la hora desplegar MEC (36%), Radio 5G ((46%) y 5G-NGC (39%).

La mayoría de los encuestados considera que DNS deberá evolucionar hacia un modelo totalmente distribuido y basado en edge computing. “Las redes deberán aprovechar los beneficios de la tecnología DNS nativa de la nube que puede permitir a los administradores de redes conocer a los usuarios donde están, en el borde de la red”, explica el documento.

Los operadores de telecomunicaciones están buscando la forma de sacar el máximo partido a los beneficios de las tecnologías distribuidas y basadas en la nube. Para ello, según el estudio, necesitarán servicios de DNS capaces de soportar las nuevas arquitecturas de red orientadas a edge Computing. Los proveedores de DNS necesitarán a su vez adaptarse y evolucionar para garantizar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuentan con las funcionalidades, flexibilidad y seguridad que demandan estas nuevas arquitecturas.