Las pymes prevén aumentar el uso de herramientas y plataformas digitales

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Un 68% de las pymes españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales y plataformas sociales después de la pandemia, según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte. De hecho, es algo que ya han empezado a hacer debido a las necesidades del actual contexto, para relacionarse con sus clientes y dar continuidad a sus operaciones.

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La reducción de aforo en las tiendas y locales, unido a la distancia social, han hecho que la digitalización sea una prioridad para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han iniciado el proceso con la ayuda de herramientas digitales que formaban parte de su día a día, como las plataformas sociales. Son conclusiones de un estudio realizado por Facebook en colaboración por Deloitte.

Según este estudio, el 46% de las pymes encuestadas asegura que han empezado a utilizar o han aumentado el uso de las plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante la crisis. La elección de las plataformas como forma de interactuar con los clientes responde a la necesidad de las pymes de llegar mejor a su público objetivo, de acuerdo con el 48% de las mismas. Según un 24% a esto se une también el afán de mejorar la experiencia del cliente.

La nueva estrategia digital de las pymes parece haber llegado para quedarse. Así lo confirmado el 68% de las empresas encuestadas, ya que esperan que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después de la pandemia.

Los datos indican que las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las plataformas y herramientas digitales una oportunidad para poder mantener abiertos sus negocios, desarrollando nuevas estrategias de negocio, más centradas en lo digital. Sin embargo, el 34% de las pymes confiesa que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la hora de aplicar las herramientas digitales.

Consejos de Facebook para afianzar su estrategia en plataformas digitales
-- Crear contenido relevante para los clientes: los perfiles deben contar con contenido relevante y de interés para tus clientes. Para que sea más sencillo una visión semanal o mensual del contenido de las redes, puede resultar útil crear un calendario de contenido. 
-- Interactuar con otras pymes: es conveniente crear una red común en la que todas las pymes puedan intercambiar conocimientos, experiencia y consejos. Servir de apoyo unas a otras en estos momentos de incertidumbre, compartiendo las soluciones que mejor le hayan funcionado a cada una o las dudas que puedan surgir. 
-- Crear una comunidad o grupo: generar una comunidad durante este año difícil puede ayudar a tu pyme a salir adelante, además de fomentar la ayuda mutua y promover la economía local.
-- Mantener el contacto con los clientes: seguir creando un vínculo estrecho con los clientes es primordial durante estos momentos. La transparencia y la autenticidad son cualidades muy valoradas por los clientes en momentos así. La mensajería instantánea (Messenger, Instagram o WhatsApp) puede ser un buen recurso para mantener el contacto de manera más directa y sencilla, así como para responder a sus preguntas. 
-- Formación continua y uso de recursos: aprender y desarrollar habilidades digitales.