Menos de un 40% de las empresas es capaz de aprovechar el potencial de los datos

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La diferencia entre confiar en los datos y no hacerlo es poder monetizarlos. Un estudio de Capgemini evidencia que solo un 20% de los directivos de tecnología tiene fe en los datos que maneja su empresa, mientras que este porcentaje en el caso de los ejecutivos de negocio es del 27%.

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Menos del 40% de las empresas emplea conocimientos basados en los datos para conseguir más valor e innovar. Este es un dato de un estudio de Capgemini, que también desvela la poca confianza que tienen tanto los directores de tecnología como los ejecutivos de negocio en la calidad de los datos que manejan sus compañías. Más aún, tienen una percepción errónea de lo que piensa cada parte. 

Según el estudio, existen una gran diferencia entre la confianza en los datos de los ejecutivos de negocio y la percepción de esta confianza por parte de los ejecutivos tecnológicos. En este sentido, un 62% de los directivos de tecnología indica que existe una total confianza en los datos por parte de los altos cargos de la empresa, pero solo un 20% de estos últimos tiene fe en los datos.

La investigación reveló que solo el 24% de las organizaciones en las que no se confía en los datos fue capaz de monetizar sus activos de datos, en comparación con el 83% de las organizaciones en las que sí se confía. La mala calidad de los datos es un factor importante que contribuye a esta desconfianza: solo el 27% de los ejecutivos de negocios está satisfecho con la calidad de sus datos, mientras que el 54% de los ejecutivos tecnológicos opina que los usuarios de la empresa están satisfechos. Sin embargo, las consecuencias de la mala calidad de los datos son notables, ya que cuesta a las empresas entre el 15% y el 25% de sus ingresos.

Aunque muchas organizaciones han emprendido su recorrido hacia los datos, menos de un 40% es capaz de aprovechar el potencial de los datos activados. En cuanto a sectores concretos, el 54% de los dirigentes empresariales del sector bancario están de acuerdo en que el aprovechamiento de los datos activados les otorgó una ventaja competitiva sostenida, en comparación con solo el 32% de los dirigentes en retail. De las empresas que se consideran «expertas en datos», el 95% ha nombrado a un director de datos  y el 77% afirmó que este perfil ha sido fundamental para hacer realidad la visión de los datos de su organización.

Este puesto es cada vez más relevante, y de media el 84% de las empresas encuestadas declarara que su director de datos depende directamente al CEO, CIO/CTO (director de tecnología) o responsable de IA. “La hoja de ruta general para aprovechar los datos no solo debe abordarse desde el departamento de tecnología, sino desde todos y cada uno de ellos, incluyendo los altos directivos”, dice el informe.

Para su preparación, Capgemini encuestó a ejecutivos técnicos de 500 organizaciones que trabajaban en puestos de tecnología y datos como TI, gestión de la información, gestión y análisis de datos e inteligencia empresarial. Además, encuestó a directivos de negocios que ocupaban distintas funciones empresariales de 504 organizaciones. Ambas encuestas se llevaron a cabo en agosto de 2020. La firma también un análisis financiero de más de 700 organizaciones del conjunto anterior, para los ejercicios 2018-19 y 2019-20, y llevó a cabo 15 entrevistas en profundidad con máximos dirigentes técnicos y empresariales sobre las iniciativas de datos dentro de sus organizaciones.