Banco Santander da un paso más en su estrategia digital con la compra de Ebury

  • Estrategias digitales

Banco Santander continúa apostando por las nuevas tecnologías y acaba de anunciar la compra del 50,1% de Ebury, una empresa con sede en Reino Unido especializada en pagos internacionales y divisas para PYMES. La entidad bancaria desembolsará 400 millones de euros.

Banco Santander acaba de anunciar la compra de la fintech Ebury por 400 millones de euros. Esta adquisición, que se engloba dentro de la estrategia digital de Santander para acelerar su crecimiento tomando participaciones en sociedades, tiene el objetivo de reforzar la oferta de comercio internacional de la entidad bancaria y consolidar su posición “como el banco de preferencia para las pymes que operan o tienen previsto operar internacionalmente en mercados europeos o americanos y, más adelante, también en los asiáticos”, destaca Banco Santander en un comunicado.

Por su parte, este acuerdo permitirá a Ebury (una plataforma de pagos y divisas para PYMES) “mejorar su propuesta de valor”.

De acuerdo con las condiciones de la operación, Santander adquirirá el 50,1% de Ebury por 350 millones de libras esterlinas, de los que 70 millones corresponden a nuevas acciones (aproximadamente 80 millones de euros) para apoyar los planes de la compañía para entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia. Santander prevé obtener una rentabilidad del capital invertido (RoIC) superior al 25% en 2024. Los inversores actuales de Ebury, incluidos los cofundadores y los gestores, reinvertirán en la transacción. El equipo directivo actual continuará liderando la expansión de Ebury.

En palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “las pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental de crecimiento en todo el mundo. Aportan hasta el 60% del empleo total y el 40% del PIB de las economías emergentes. Santander es el banco mejor posicionado para acompañar a las pymes en su expansión internacional facilitándoles servicios globales de financiación al comercio. El acuerdo alcanzado con Ebury nos permitirá ofrecer a las pymes productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas de un modo más rápido y eficiente”.

Por su parte, Juan Lobato y Salvador García, cofundadores de Ebury, aseguran que “combinar un gran banco con una fintech ágil nos permitirá ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambos mundos: se pueden beneficiar de nuestra tecnología y nuestro servicio y, al mismo tiempo, de la seguridad y la certeza de trabajar con una de las entidades financieras más importantes del mundo. Ebury se encuentra en un momento clave: acabamos de completar nuestra primera adquisición, y el nuevo capital de Santander y de los accionistas nos permitirá continuar invirtiendo para ayudar a las pymes que operan internacionalmente. De esa forma, seguimos creciendo mientras mantenemos nuestra cultura empresarial”.