Volkswagen sigue impulsando su estrategia digital y anuncia iniciativas para 2021

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En 2020, un año marcado por el Covid-19, Volkswagen invirtió cerca de 2.700 millones de euros en tecnologías de alto impacto en el futuro. Esta inversión se plasmará en iniciativas digitales en el corto plazo. Por ejemplo, este año empezará a vender coches online, desarrollará de modelos de negocio basados en datos y acelerará el despliegue de la movilidad eléctrica.

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Durante la presentación de resultados de 2021, Volkswagen hizo balance de sus esfuerzos en transformación digital, que no se ha visto interrumpid por la irrupción de la pandemia. De hecho, según la compañía, invirtió en 2020 cerca de 2.700 millones de euros en tecnologías de futuro y eso le permitirá “alcanzar los primeros hitos de la estrategia ACCELERATE en 2021”.

La digitalización sigue avanzando de forma continua y el fabricante de automóviles ha anunciado que llegará a los primeros clientes con su modelo de negocio 2.0 este verano: las pruebas con modelos de subscripción y funciones opcionales adicionales sobre demanda empezarán en seis ciudades alemanas. De este tipo de negocio, la marca espera generar millones de euros en ingresos en los próximos años.

Volkswagen también alcanzará un hito en materia de ventas online durante el actual ejercicio: desde ya, los clientes ya pueden abordar online pasos clave de la compra de algunos modelos (ID.3 o ID.4), para luego completar el proceso de compra en su concesionario local y, a partir de este verano, se podrá llevar a cabo la totalidad del proceso de compra de la familia ID de forma online, desde la configuración hasta la firma de un acuerdo de leasing. De esta forma, Volkswagen se convertirá en uno de los primeros fabricantes que permite a sus clientes en Alemania comprar vehículos eléctricos de forma totalmente online.

También en verano, junto con sus concesionarios, Volkswagen abrirá una marketplace digital para vehículos en stock y coches de segunda mano. Los clientes podrán escoger entre una amplia selección y comprar su vehículo online. Más adelante, la venta online se implantará sucesivamente en los mercados europeos. Sin embargo, la compañía ha querido aclarar que los concesionarios seguirán siendo una parte integral del proceso de venta online, y el punto de enlace más importante con los clientes.

La facturación mundial de la compañía se situó en 2020 en 71.100 millones de euros frente a los 84.400 millones de 2019. No ha sido un año fácil ya que las entregas de coches han bajado un 15% menos y casi dos meses de parón de la actividad de producción se han saldado con una caída de la fabricación de algo más del 17%. Pese a todo, según Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca Volkswagen Turismos, “hemos gestionado con éxito la pandemia del coronavirus. Tras una primera mitad de año difícil, hemos contraatacado con una estricta disciplina de costes y buenos resultados de venta. Volkswagen anunció un beneficio operativo de 454 millones de euros antes de extraordinarios, por lo que ha conseguido mantener la rentabilidad incluso durante la crisis del año 2020. Por lo tanto, incluso a pesar de los tiempos excepcionalmente difíciles de la pandemia, hemos sido capaces de invertir de forma significativa en el futuro. Como consecuencia, hemos conservado la libertad que necesitábamos para seguir impulsando vigorosamente nuestra transformación, a pesar de todos los retos a los que nos hemos enfrentado. Esto nos permitirá seguir apretando el acelerador durante 2021 con nuestra estrategia ACCELERATE”.

Para este año, espera un incremento interanual de las entregas, la facturación y los beneficios, y conseguir una rentabilidad operativa de entre el 3 y 4%. Además, según ha anunciado la compañía, continuará centrándose con firmeza en la eficiencia para financiar las inversiones futuras previstas en electrificación y digitalización, que ascienden a los 16.000 millones de euros hasta 2025.