El sector de Infraestructuras saldrá de la pandemia más digitalizado

  • Estrategias digitales

El año 2020 ha sido complejo para el sector de Infraestructuras, con la paralización de la actividad y la caída de la licitación pública, lo que ha hecho necesario adaptar los planes de negocio a un contexto más digital y sostenible. Sus líderes empresariales esperan que la situación mejore este año.

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Según el informe ‘Perspectivas España 2021: Infraestructuras’ realizado por KPMG junto a CEOE, el 71% de las empresas del sector asegura que se ha visto impactada por el descenso que ha experimentado la licitación pública: entre enero y agosto de 2020 cayó un 40% en términos interanuales. Sin embargo, y a pesar de que ocho de cada diez empresarios encuestados no esperan volver a niveles de ventas previos a la pandemia antes de 2022, el 48% espera incrementar su facturación este año. Las previsiones optimistas continúan y el 39% prevé que la situación del sector mejore en 2021. Por otro lado, el 46% mantendrá su plantilla y el 42% no prevé introducir cambios en su inversión. 

La pandemia ha afectado a la solvencia de las empresas del sector y a los proyectos que han tenido que ser aplazados para el 65% de los encuestados y paralizados para el 45%. Sin embargo, el coronavirus también ha provocado que el 43% haya acelerado los procesos de digitalización de su empres, según el informe.

En este sentido, la inversión en tecnología cobra cada vez más relevancia y el 50% de los empresarios del sector ha desarrollado una estrategia corporativa sobre tecnología y/o utilización de los datos mientras que el 47% ha llevado a cabo inversiones orgánicas en tecnología en los últimos doce meses.

Como explica Ovidio Turrado, socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España, “después de un año complejo en el que el sector ha tenido que hacer frente a la paralización de la actividad y la caída de la licitación pública se hace necesario adaptar los planes de negocio a un contexto más digital y sostenible. Las empresas de infraestructuras son conscientes del cambio de paradigma y priorizan estos aspectos en sus planes de negocio. Esto explica que áreas como la movilidad hayan ganado posiciones en las estrategias (un 60% de los encuestados lo considera así), tendencia que, sin duda, se mantendrá en el futuro”.

En cuanto a la estrategia de negocio, el 65% considera que las áreas geográficas que cubren actualmente le permiten maximizar el potencial que ofrece el mercado. Si dejan algún área sin cubrir, entienden que es sólo porque han determinado que el perfil de riesgo no compensa el tamaño de la oportunidad.