La aceleración de la digitalización impulsa las contrataciones en el sector TI

  • Actualidad

La ralentización económica y la COVID-19 son las dos dinámicas que han marcado el mercado laboral en 2020, según el informe InfoJobs-Esade sobre el estado del mercado laboral en 2020. El estudio refleja el impacto que la digitalización está teniendo en sectores como Informática y Telecomunicaciones, que acumuló el 11% de las vacantes.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La irrupción de la pandemia y su consiguiente impacto en la ralentización de la economía han afectado a los diferentes datos sobre el mercado laboral y así se refleja en la edición de 2020 del informe sobre el estado del mercado laboral español, realizado por la plataforma de empleo InfoJobs y Esade.

En el último año, InfoJobs ha registrado un total de 1.530.120 vacantes en España, un 46% menos que las 2.825.863 vacantes publicadas en 2019. Pese al acentuado descenso, el mercado no ha permanecido totalmente parado, volviendo una cifras muy similares a las alcanzadas en los años 2014 y 2015, que eran datos que marcaban la salida de la anterior crisis económica.

La aceleración de la digitalización impulsa el sector de la Informática y las telecomunicaciones. En este sentido, aunque el área Comercial y de Ventas fue el que aglutinó, un año más, un mayor número de vacantes en InfoJobs con el 20% del total (frente al 17% que suponía en 2019), en segundo lugar se situó la categoría Informática y telecomunicaciones (164.539), seguido de Compras, logística y almacén (163.436), Atención al cliente (162.801) y Profesiones, artes y oficios (129.485).

Las cinco categorías con más vacantes son las mismas desde el año 2018, pero, en el último ejercicio, Informática y telecomunicaciones (11% de las vacantes en 2020, frente al 10% en 2019) ha escalado desde el cuarto puesto que ocupaba en 2019 al segundo, debido a una mayor resistencia a la crisis que la que han demostrado otras categorías.

Dentro del sector tecnológico, hay algunos puestos que tienen especial relevancia. Concretamente, los desarrolladores de software son los más solicitados (34%). Seguidamente, los analistas de software (7%) y los agentes de servicio de asistencia TIC (6%) son los puestos con mayor volumen de vacantes. El protagonismo de este último puesto tiene también que ver con la evolución de la pandemia, puesto que son dichos profesionales los que dan soporte y gestionan los procesos informáticos del personal de las empresas y, por tanto, los que resolvían los problemas de los muchos teletrabajadores que durante el año 2020 han pasado de la oficina al escritorio de casa.

Hay otro dato que muestra el impacto de la digitalización en el mercado laboral. Para continuar comercializando sus productos, muchas empresas han recurrido al comercio electrónico, y su auge han amortiguado el impacto de la crisis en el área de compras, logística y almacén. Según el informe, esta categoría venía experimentando en los últimos años un importante crecimiento en el número de vacantes ofertadas en InfoJobs. Sin embargo, en 2020 se han ofertado la mitad de puestos que en 2019 para esta categoría debido a la pandemia, bajando hasta la cifra de las 163.500 vacantes.

Sin embargo, si se compara con dinámicas previas, “la de este sector ha sido de las mejores en los últimos años”, dice el informe. Esto explica que siga aglutinando una de cada diez vacantes publicadas, cinco puntos porcentuales más que hace tan sólo tres años. En este sentido, el auge del e-commerce y, en consecuencia, del sector de la paquetería y los repartos a domicilio en general (comida, compras por internet…), ha contribuido a que esta categoría escale puestos en el ranking.