La pandemia impulsa el cambio de estrategias de TI en el sector industrial

  • Estrategias digitales

Cuatro de cada cinco empresas del sector industrial han aumentado el uso de nuevas herramientas, como los sistemas en la nube, durante la pandemia, para aumentar sus capacidades de predicción y de producción. Un estudio de Salesforce constata que estas compañías han tenido que adaptar sus estrategias tecnológicas.

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Como el resto de sectores, el industrial no ha escapado del impacto de la pandemia, y este ha sido “de gran alcance”, según el informe “Trends in Manufacturing”, cuyas conclusiones acaba de presentar Salesforce.

De acuerdo con este análisis, las empresas han tenido que avanzar hacia nuevas estrategias y modelos para poder hacer frente a la situación y prepararse para competir en el contexto de incertidumbre actual y, claro está, en gran parte de los casos la tecnología ha sido de gran ayuda.

Así, el 81% de las compañías consultadas a nivel global confirmaron que necesitan adoptar nuevas herramientas, como los sistemas en la nube, para realizar predicciones más precisas en relación a su negocio y capacidades de producción. Por otro lado, parece claro que los cambios han llegado para quedarse: el 57% de los fabricantes cree que los cambios en las capacidades de ventas serán permanentes y el 56% opina lo mismo de las novedades adoptadas en el campo del servicio al cliente.

Respuestas en España
Tras el análisis de las respuestas españolas se concluye que el impacto del coronavirus en las empresas de fabricación ha sido enorme, y no sólo ha cambiado la forma en que hacen negocios ahora, sino que también dejará huella en la forma de actuar de cara al futuro. En este sentido, el 94% de los encuestados en España afirma que sus capacidades de servicio al cliente han cambiado como resultado de la pandemia y el 49% cree, además, que estos cambios serán permanentes.

Además, debido a la importante incidencia que ha tenido la pandemia en el sector, los fabricantes están buscando nuevas formas de mejorar los procesos y las operaciones para mantener el ritmo de la competencia. De cara a los próximos dos años, los fabricantes españoles aseguran que sus grandes prioridades prioridades son aumentar la eficiencia de los procesos (92%) y mejorar la planificación de la demanda (90%).

La economía de los datos
La falta de transparencia en los datos y la existencia de equipos aislados en silos dentro de las empresas manufactureras pueden suponer un reto para los directivos a la hora de prever con precisión las ventas, algo que, dada la situación económica, es cada vez más importante. El 82% de los fabricantes españoles considera que las herramientas heredadas son el mayor reto al que se enfrentan. Esto, añadido al 80% que señala que los equipos de ventas y operaciones están aislados en silos, deja claro que la industria debe evolucionar hacia una mentalidad cada vez más unificada y digital para obtener el máximo valor para sus negocios y clientes.

Los datos de este informe proceden de una encuesta doble ciega realizada entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2020, que generó 750 respuestas de líderes de empresas manufactureras. Los encuestados proceden de Norteamérica, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Europa.