El 95% de las empresas del IBEX tienen una hoja de ruta digital definida

  • Estrategias digitales

El 95% de las compañías del IBEX entrevistadas dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo, aunque ninguna de ellas la ha completado. Son datos de un estudio realizado por Opinno para Adigital, que pretende ser una radiografía del nivel de digitalización de las organizaciones del selectivo español.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

El 95% de las compañías del IBEX dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo, apoyándose, principalmente, en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia, y el fomento de relaciones más ágiles con los clientes.

Así lo concluye el ‘Índice de digitalización del IBEX 35. Análisis por sectores 2020-2021’; que analiza el grado de digitalización de los sectores que componen el IBEX 35 desde tres ejes: su nivel de transformación digital desde un punto de vista estratégico, organizacional y de procesos; el equipo humano, los recursos y la relación con el cliente; y el modelo de negocio y el ecosistema empresarial en el que se integran estas empresas.

Según esta investigación, en el que han participado los principales ejecutivos de 19 empresas del selectivo español, la digitalización es una prioridad para las cotizadas y que se encuentran en la senda correcta, liderando la transformación digital del tejido empresarial español, aunque ninguna de ellas ha completado aún su transformación. Es decir, todos los sectores analizados obtienen al menos un aprobado, pero ninguno de ellos alcanza el sobresaliente.

Lideran el proceso tecnología y telecomunicaciones con un 8,2 y un 8,1 sobre 10 en digitalización, respectivamente. También se acerca al notable el sector energético, con un 6,9 sobre 10. Mientras, los sectores industrial, de la construcción e inmobiliario, y farmacéutico presentan un menor grado de digitalización, obteniendo un 6,3, un 6,1 y un 6,1 respectivamente sobre diez parámetros analizados.

El nivel de comprensión que las organizaciones tienen de la digitalización y su impacto se ve reflejado en su manera de abordarla: todas coinciden en señalarla como un verdadero cambio cultural en el que debe involucrarse a los miembros de la dirección, incluido el CEO. Por eso, el 47% de las empresas entrevistadas establece objetivos digitales entre sus directivos para impulsar el cambio.

Para preparar el estudio, se han realizado entrevistas en profundidad con los principales ejecutivos y tomadores de decisiones de estas compañías (directores de Tecnología, Recursos Humanos, Digital, Innovación, etc.) de 19 empresas que formaban parte del IBEX 35 en la horquilla temporal en la que se ha desarrollado la fase de recopilación de información del estudio, es decir, entre mayo de 2020 y octubre de 2020.

Las empresas participantes han sido  Acerinox, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Santander, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, MERLIN Properties, MásMóvil, Naturgy, PharmaMar, Red Eléctrica Corporación, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica.