Un estudio confirma el cambio hacia un modelo de relaciones con el cliente más digital

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Un estudio de alcance global revela que más del 65% de las pymes espera recuperarse en menos de un año, y un 29% cree que tardará más de doce meses en hacerlo. Coinciden con las grandes empresas en que, a partir de ahora, habrá una relación más digital con los clientes.

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El 60% de las pymes ha perdido el 25% de su actividad internacional por la crisis del coronavirus, según un estudio de Gedeth Network realizado con investigadoras de la Universidad de Sídney. El dato constata que impacto entre las pymes ha sido similar al del conjunto de las organizaciones de todos los tamaños, ya que el 30% de las empresas encuestadas reconoce haber perdido un 25% de su negocio exterior y más del 20% ha perdido el 50% o más de su actividad internacional.

Pensando en la reactivación del negocio internacional que más del 65% de las pymes espera recuperarse en menos de un año, y el 29% cree que tardará más de un año en lograrlo, pero un 2,5% piensa que no se recuperarán nunca del todo.

Para acelerar esa recuperación en el exterior, las pymes demandan ayudas para la identificación de nuevos mercados (57%) y la búsqueda de nuevos clientes (56,5%). Pues si bien es cierto que el 60% afirma haber perdido actividad internacional, un 17% de las pymes encuestadas reconoce haber ganado negocio exterior.

Según Juan Millán, socio director de Gedeth Network, “aunque la pandemia ha afectado a los negocios internacionales de las pymes en la misma medida que las grandes empresas, nos ha llamado la atención que las pymes se muestran mucho más optimistas de cara a las nuevas oportunidades que surgirán de las propias amenazas que deja la pandemia”. En este sentido, el directivo explica que, frente al temor a la rotura de suministro y la cadena de valor expresada por las grandes empresas e instituciones, las pymes ven una oportunidad para ofrecer sus servicios de especialización o para beneficiarse de la búsqueda de nuevos proveedores más cercanos por parte de las grandes multinacionales.

En lo que sí coinciden tanto empresas pequeñas y grandes, es en el cambio hacia un modelo más virtual/digital en las relaciones con los clientes (un 88% de las respuestas) y un cambio en el movimiento de personas (67%).

Este estudio se ha realizado durante el mes de junio y ha analizado las respuestas de más de 500 empresas e instituciones de 56 países, que representan el 85% del PIB mundial.