Un modelo de negocio digital impulsa los resultados de Inditex

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Crecimiento

El negocio de Inditex se recupera y así lo demuestran los excelentes resultados del primer trimestre del año, reportados por la firma gallega hace unos días. Su presidente, Pablo Isla, ha destacado que 'la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados'.

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Cuando estalló la pandemia, todo cambió en todos los ámbitos, ya que la crisis sanitaria impactó severamente a nivel social y económico, con el consiguiente varapalo en las cuentas de resultados de las compañías, pero quince meses después las compañías van recuperando el pulso. Un buen ejemplo es Inditex, que ha hecho públicos sus resultados de primer trimestre.

En los primeros tres meses del año, la multinacional gallega aumentó sus ventas en un 50% en el primer trimestre de 2021 hasta los 4.942 millones de euros, su posición financiera neta alcanzó los 7.176 millones, el margen bruto creció un 59,9%, y el beneficio neto del grupo se elevó a 421 millones, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020.

Sus gestores, con Pablo Isla a la cabeza, tienen claro que estos resultados son consecuencia de la ejecución del modelo de negocio y de la eficiencia resultante de la plena implantación de la estrategia de transformación digital.

En los datos que aporta la compañía, no faltan alusiones a la relevancia que tiene la digitalización en sus cuentas. “La diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, ha asegurado Isla.

Las ventas online a tipo de cambio constante crecieron un 67% en estos momentos de desescalada. La estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021. En este punto, su sistema de gestión integrada del inventario (SINT), funcionalidad que permite enviar un pedido online desde el inventario de la tienda que resulte más eficiente, se ha demostrado clave en este sentido.

La tecnología está siendo también un pilar fundamental en su política de sostenibilidad, que persigue la reducción este ejercicio del 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles. En este sentido, la compañía asegura que su compromiso con la sostenibilidad tiene ahora además un aliado excepcional en la inversión tecnológica, que se integra en el corazón del propio modelo de negocio y en toda la actividad de la compañía, con objetivos tangibles. Se trata de las herramientas tecnológicas y digitales implantadas en el Inditex Open Platform (IOP), que están permitiendo, por ejemplo, mayor eficiencia y agilidad en la gestión del inventario, reforzando de esta manera aún más la sostenibilidad de un modelo de producción basado desde su origen en no tener excedentes.

Según explica la organización, esta plataforma proporciona la versatilidad que necesiata, al permitir “crear e integrar nuevos servicios para los usuarios y profesionales en cada uno de los eslabones de la actividad de la compañía y mejorando, a su vez, “la experiencia de nuestros clientes”.

Por otro parte, el sistema integrado de gestión del stock, asentado en el pleno despliegue de la identificación por radiofrecuencia (RFID) de todo el inventario en tiempo real, alcanza ya a todas las tiendas, lo que permite gestionar la empresa con niveles de inventario aún más contenidos, al tiempo que se mejora la experiencia de los clientes en el proceso de compra del producto de su elección.

Un ejemplo de ello es que Zara completó en España, Reino Unido y Japón el despliegue del Modo Tienda, que permite a los clientes navegar online por la tienda de su preferencia, consultando el inventario realmente disponible en ella y accediendo a servicios de tienda como la reserva de probador o la compra y recogida en media hora. Esta funcionalidad de la app está ya disponible, también, para 30 tiendas en Alemania, Italia, otras 10 en Francia y progresivamente en mercados como Rusia, Polonia o Estados Unidos.

Son solo algunos ejemplos, ya que el proceso de digitalización es continuo y habrá más funcionalidades en el futuro, ya que los equipos comerciales y tecnológicos siguen colaborando con los de distribución y operaciones para desarrollar servicios conectados que mejoran la experiencia del cliente y, además, generan una mayor eficiencia en la utilización de recursos, contribuyendo a su vez a los objetivos de sostenibilidad.