Claves para vender más online: qué no debe faltar en tu estrategia en redes sociales

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El 44% de los españoles usa las redes sociales para conocer productos y comprar desde los perfiles de las marcas. Hacer sorteos, ofrecer descuentos o utilizar las redes como canal de venta, son algunas de las claves de Doofinder para vender más a través de redes sociales.

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Según el Informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, en España existen más de 37 millones de usuarios activos en redes sociales, y alrededor del 44% usuarios las utilizan como canal de compra e información sobre productos o servicios.

Para aprovechar todo el potencial de estas plataformas para aumentar los ingresos generados a través de las ventas online, los expertos de Doofinder, compañía de software  especializada en soluciones de búsqueda inteligente para e-commerce, han reunido seis claves que ayudan a construir una buena estrategia en redes sociales:

- Los sorteos y concursos nunca fallan. Una buena forma de interactuar con los consumidores en redes sociales es organizar sorteos y concursos con motivo de alguna fecha especial (por ejemplo, en Navidad o en Halloween) o en los lanzamientos de nuevos servicios y productos. Los clientes siempre estarán receptivos a participar en este tipo de acciones, que son también beneficiosas para la marca, pues se da a conocer de forma masiva el producto.

- Ofertas y descuentos exclusivos. Cada red social tiene su propio target y funcionamiento, por lo que es recomendable seguir una estrategia diferenciada para cada una. Con sencillas herramientas, como Google Analytics, se puede diferenciar perfectamente los usuarios tipos de cada red social y, con esta información, crear ofertas y descuentos personalizados para los productos que más se adapten a esos seguidores.

- Las redes sociales como canal directo de venta. Esta técnica, también conocida como ‘social commerce’, consiste en utilizar las distintas funcionalidades de las redes sociales para que las marcas puedan vender desde su perfil. Ya son varias las redes que cuentan con herramientas de este tipo, como Instagram. Sus ventajas también son múltiples para las empresas: comodidad para los usuarios, posibilidad de llegar a un mayor público potencial o redirigir el tráfico hacia las landings del producto que se quiere vender.

- Seguir la regla del 80/20. Los seguidores esperan que la mayoría del contenido sea no promocional, por tanto, los posts destinados a la promoción y venta directa no deberían ser el objetivo principal de una estrategia en RRSS, únicamente un 20%. En este sentido, es esencial encontrar el equilibrio entre publicar contenido con links que envíen al usuario a las landings del negocio, pero sin llegar a saturar con este tipo de publicaciones.

- Atención al cliente. Las redes sociales son en muchas ocasiones el primer paso para que los usuarios confíen en una marca. Por su capacidad de conexión y comunicación inmediata entre marca y usuario, las redes sociales son un canal muy recomendado para la atención al cliente, así como para resolver dudas, conocer su opinión sobre los productos, resolver posibles incidencias, y redirigir las páginas de FAQs (preguntas más frecuentes) de la web.

- Herramienta de feedback para mejorar. Las campañas y acciones desarrolladas en redes sociales se tienen que analizar para ser conscientes de su eficacia o corregir posibles fallos. Este análisis también puede ser de gran utilidad para comprobar cuáles son los productos y servicios que más interesan a los seguidores de una red social en concreto. Por ejemplo, si el sorteo de un nuevo producto ha tenido mucho engagement, sería recomendable impulsar las promociones de ese mismo producto en el propio eCommerce.