Más de la mitad de los clientes no finalizan la compra en las plataformas de e-commerce

  • Estrategias digitales

Las ventas online han aumentado un 41%, pero las plataformas de e-commerce se enfrentan al problema de que el 54% de los consumidores abandonan la compra en la página de pago. Las razones son diversas y entre ellas destacan no poder pagar con su método de pago habitual, no hacerlo con la divisa local, no tener la tarjeta bancaria a mano, la desconfianza sobre el sitio web o una página de pago no responsive o en otro idioma.

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El pago en el proceso de compra online es un elemento crítico condicionado por los cambios en el “customer journey” y los hábitos de los consumidores. Así lo sugiere el hecho de que, según los datos Worldline, el 54% de los clientes online abandonan la compra en la página de pago de la plataforma de e-commerce, lo que sugiere que el sector debe tomar medidas para reducir el porcentaje de abandonos que representa más de la mitad de las ventas potenciales.

La pandemia ha definido un nuevo perfil de consumidor adaptado a un escenario donde emerge el teletrabajo, baja la compra por impulso, aumenta el turismo doméstico, el hogar es centro de la actividad, aumenta el interés por un estilo de vida saludable y el ocio y el entretenimiento es más digital.

Tendencias
En el último año y medio las ventas online han crecido un 41%, ha aumentado el número de compradores online y los clientes buscan experiencias de compra personalizada. También se ha incrementado el valor de la cesta y bajado la frecuencia y densidad de la compra. En cuanto al pago, existe una apuesta clara por los pagos contactless, a través del móvil, carteras digitales o wallets y aparecen métodos de pago flexibles como el pago aplazado y el “paga después”.

Hoy, el 58% de los consumidores realiza sus pagos a través de dispositivos móviles y nuevas aplicaciones y el Covid-19 está acelerando nuevas tendencias de compra y de pago. Los clientes quieren adquirir productos y servicios de forma innovadora, con tiendas conectadas sin personal, poder utilizar la biometría en el pago digital, la autenticación y pago por voz y el self scanning que permite reducir los tiempos de espera en las cajas y una interacción directa con el consumidor.

A su vez, buscan poder usar varios canales como el social selling que utiliza los medios sociales para relacionarse y crear branding, la venta a través de marketplaces y poder combinar experiencias online y offline proporcionando una experiencia omnicanal completa.

En cuanto al pago, a los métodos de pago ya instaurados como el contactless con tarjeta y wallets se les están sumando otros métodos de pago menos conveniconales como el uso de códigos QR, el Scan&Pay y el Pay by Link.

Convertir más en el momento de pago
“Un altísimo porcentaje de los compradores abandonan en el checkout si no está disponible su método de pago preferido, el 50% no se siente cómodo comprando en una divisa extranjera y cuando lo hacen en la divisa local aumentan las ventas hasta un 7%”, explica David Valero, Country Manager Global Sales & Verticals Iberia de Worldline.

La satisfacción del usuario, los métodos de pago flexibles, la analítica de datos y la seguridad son cuatro pilares clave para los retailers online, según esta compañía, especialista en soluciones cubren toda la cadena de valor del pago online.

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