Cerca del 80% de los trabajadores emplean soluciones de colaboración en 2021

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Las tecnologías digitales en el lugar de trabajo van a ser esenciales para permitir la innovación en un entorno laboral híbrido. Con parte de la fuerza laboral trabajando en remoto, las herramientas de colaboración se han vuelto críticas y su demanda se aceleró en 2020. Su uso aumentó un 44% desde el inicio de la pandemia.

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Antes de la pandemia, muchas empresas ya trataban de digitalizar la forma de trabajo de sus empleados, pero esta tendencia se aceleró a lo largo de 2020 a consecuencia de las necesidades impuestas por la pandemia. Según un estudio de Gartner, en torno a ocho de cada diez trabajadores ya emplean herramientas de colaboración en 2021, frente a poco más de la mitad que lo hacían en 2019.

En este sentido, Christopher Trueman, analista principal de investigación de la firma de análisis, explica que este impulso se debió al papel que desempeñaron para mantener la productividad de los equipos trabajando a distancia. En el futuro, ahora que muchas compañías están avanzando hacia un modelo de trabajo híbrido a largo plazo, las tecnologías de productividad personal y de equipo basadas en la nube, junto con las herramientas de colaboración, formarán el núcleo de una serie de nuevos centros de trabajo.

Aparte del aumento del uso de las soluciones de colaboración, los datos de Gartner también corroboran un incremento de la utilización de las herramientas de almacenamiento y uso compartido y de las de mensajería móvil en tiempo real que, a día de hoy, emplean, respectivamente, el 74% y el 80% de los participantes en su sondeo. Estos datos confirman un aumento del 16 y del 7% en estas categorías.

De la encuesta de Gartner se desprende que las reuniones presenciales se han reducido considerablemente, por lo que las empresas utilizan más soluciones para reuniones virtuales, y que esta tendencia va a predominar. De hecho, su pronóstico es que solo una cuarta parte de las reuniones serán en persona en 2024.

Desde TI deben preparar a sus organizaciones para poder garantizar que los equipos sigan colaborando, con independencia de dónde se encuentren los trabajadores, para lo que resultarán útiles, como recuerda la consultora, las soluciones basada en cloud y las plataformas de servicio de contenidos.