Así avanza la estrategia digital y de innovación en Cataluña
- Estrategias digitales
La Generalitat de Cataluña está impulsando su estrategia digital con iniciativas tecnológicas en entorno a cinco ejes de actuación: ciudadanía digital, territorio conectado, atención a la ciudadanía, ciberseguridad e innovación digital.
Recomendados: Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar |
Daniel Marco, Director General de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña, ha participado en el último coloquio “Conociendo a…”, organizado por @aslan, en el que ha detallado la estrategia digital y los proyectos de innovación que tiene en marcha en Cataluña. Un plan que está ofreciende resultados ya que, como explicó, “Cataluña es actualmente el cuarto startup hub de Europa, el segundo hub preferido de los emprendedores y Barcelona es la quinta ciudad europea que capta más inversión tecnológica".
Cinco ámbitos de actuación
Las distintas iniciativas tecnológicas pivotan en cinco ejes: ciudadanía digital, territorio conectado, atención a la ciudadanía, ciberseguridad e innovación digital.
En el primer ámbito, ciudadanía digital, "el objetivo es empoderar al ciudadano, que disponga de instrumentos y habilidades porque debe protagonizar esta transformación digital", señala Daniel Marco. Para ello, han puesto en marcha programas STEAM, de apoyo al emprendimiento femenino en el ámbito TIC o entornos colaborativos con empresas.
En territorio conectado, la meta es impulsar la cohesión del territorio a través de infraestructuras digitales y ciudades inteligentes. "Hemos desplegado una red de fibra pública propia que llega a todas las capitales de comarca y que en menos de dos años llegará a todos los municipios catalanes. Actualmente, 80 operadores de todos los tamaños ya están dando servicio a través de esta red".
En infraestructuras digitales destaca la creación de Barcelona Cable Landing Station, puerto de interconexión para la llegada de los cables submarinos internacionales, y en cuanto al desarrollo de las ciudades inteligentes, se ha puesto en marcha una red de soporte a municipios para desplegar servicios Smart y se ha creado laboratorio donde 50 ciudades comparten proyectos de innovación con más de 100 empresas.
En el eje de atención a la ciudadanía, la Generalitat está trabajando en la administración electrónica y el puesto de trabajo, con una finalidad "crear una nueva relación con la ciudadanía, integral, próxima, personalizada y con visión omnicanal".
Imprescindible es la ciberseguridad, entendida como la protección de la ciudadanía, las empresas y las instituciones. Papel fundamental el de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que no solo es "el agente de protección del perímetro de la Generalitat", sino que "cada vez más, amplía su perímetro a la ciudadanía, las universidades o al entorno local". Tal y como ha explicado Marco, "se está creando un centro de competencias que conecta la agencia con el sector privado y el industrial".
El último eje, la innovación digital es competencia directa de la Dirección General de Innovación y Economía Digital. "Implementamos una estrategia integrada, teniendo en cuenta infraestructura, talento, adopción tecnológica, aspectos regulatorios y éticos. Nos basamos en el impacto que pueda tener cada tecnología en la sociedad, pero también en la generación de ecosistemas", ha comentado Daniel Marco que ha mencionado el Digital Innovation Hub, programa para promover la digitalización de pymes e instituciones, y la Digital Catalonia Alliance, que aglutinará distintos clúster especializados en tecnologías disruptivas.
Inversión en tecnologías emergentes
En su intervención, Marco destacó distintos proyectos con 5G, Blockchain, IA y satélites como tecnologías protagonistas. Por un lado, señaló la alianza 5G Barcelona, creada para analizar el impacto de esta tecnología en las industrias y promover proyectos de innovación. "Barcelona es el hub europeo de 5G de toda Europa y hemos replicado este ejemplo en toda Cataluña. Tenemos siete áreas 5G y en cada una un laboratorio con el que realizar proyectos para distintos sectores, como un campus conectado, un laboratorio ferroviario, proyectos de turismo, coche conectado, medios audiovisuales, entre otros".
Junto a 5G, están las iniciativas del Centro Blockchain de Cataluña, en Girona. "Blockchain nos permite dar trazabilidad. Estamos aprendiendo, probando y viendo diferentes tecnologías en distintos proyectos, entre ellos, con la Agencia Catalana de Trasplantes". Y, en inteligencia artificial, se ha creado el CIDAI, centro compartido de innovación, y un observatorio de ética, el EIAC. A raíz de la pandemia, se desarrollaron proyectos para la detección de nuevos brotes, basados en datos de movilidad.
Por último, con una cuantía de 18 millones de euros, la Generalitat quiere convertir Cataluña en un polo para la nueva economía del espacio con un plan para lanzar siete nanosatélites, el primero de ellos ya está en órbita desde marzo y estará operativo próximamente.