La pandemia impulsa el rol del CDO

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Durante las dos jornadas que ha durado el Chief Data Officer Day se ha tratado cómo la figura del CDO se ha abierto camino en las estructuras corporativas y se ha ido consolidando a lo largo de los años. Con la llegada de la pandemia la digitalización se ha vuelto algo vital y ha provocado un aumento en la demanda del CDO.

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La apertura de honor de la jornada ha estado a cargo de Alberto Palomo, el primer CDO del Gobierno de España, que ha afirmado que, desde la Oficina del Dato les parece interesante trabajar mano a mano con el sector privado, “siendo capaces de movernos en la misma dirección hacia un país más digital y más avanzado”.

Además, añadió que “la transformación digital la entendemos como el motor de un modelo económico más eficiente sostenible e inclusivo, una palanca hacia la modernidad y hacia nuevos modelos de negocio. El dato es uno de los principales activos estratégicos, una de las infraestructuras de la economía y de la sociedad digital”.

De aquí a 5 años, los profesionales del dato esperan una capacidad mayor de automatizar totalmente los procesos de descubrimiento, clasificación y gestión del dato. Además, las organizaciones se transformarán como resultado de su proceso de digitalización, poniendo el dato y la información generada en el centro de esta transformación.

Y, entre las ventajas reales que verán las compañías tras aplicar nuevas tecnologías como la inteligencia o Machine Learning se encuentran el incremento de la eficiencia en toda la organización, la capacidad de soportar nuevos modelos de negocio y optimizar a gran escala los modelos actuales.