Conectividad en 2022: cuatro tendencias que marcarán su progresión

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El crecimiento de los servicios digitales es imparable y su uso es ya masivo, fruto de la evolución que ha experimentando Internet. La evolución de esta industria vendrá marcada los próximos meses por los avances del coche conectado, nuevas formas de intercambio de datos, centros de datos más cercanos para reducir las latencias y automatización para adaptarse de forma flexible a la demanda.

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DE-CIX, operador mundial de puntos de intercambio de Internet, están convencidos, cree, como explica Thomas King, su CTO, que los servicios digitales seguirán creciendo en 2022, con cada vez más empresas “trabajando para proporcionar la infraestructura de estos servicios no sólo a los habitantes de zonas desarrolladas digitalmente, sino también a los de las regiones más apartadas, para garantizar las necesidades básicas de nuestra era digital: flexibilidad, seguridad y rapidez”, subraya.

Para esta firma, las tendencias en conectividad el próximo año serán las siguientes:

1. El coche de 2022 estará más conectado
Actualmente hay cada vez más avances en los coches conectados y la conducción autónoma, lo que conllevará un aumento en la demanda de datos y la necesidad de una baja latencia. Una conexión de datos estable va a ser esencial para estos vehículos. Por ejemplo, la información en tiempo real sobre la estación de carga más cercana puede ser crucial para los usuarios de coches eléctricos.

Por tanto, el año que viene veremos la continuación de una tendencia que ya estamos viendo hoy: los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en empresas digitales. En este punto, estas compañías tendrán que decidir qué sistemas y servicios subcontratar a las grandes empresas tecnológicas y cuáles construir y operar internamente. En ambos casos, se necesitará una infraestructura para el intercambio de datos entre el coche, el servidor y los diferentes proveedores involucrados, que se sitúe lo más cerca del usuario final, por lo que edge computing seguirá siendo protagonista.

2. Una nueva era de intercambio de datos
Nunca antes se habían intercambiado tantos datos como ahora, pero en muchos entornos organizativos se siguen compartiendo datos confidenciales en formatos físicos. Es por eso que se desarrollarán canales de datos confidenciales y seguros para resolver este problema, como ya ha surgido con Gaia-X. La idea básica del proyecto es crear un sistema europeo soberano de intercambio seguro de datos instalado en una infraestructura descentralizada e interconectada.

Por ello, mientras que las soluciones en la nube facilitan el almacenamiento y el manejo de datos, las plataformas de interconexión serán clave para permitir este intercambio de datos entre tantos miembros. Estos sistemas permiten a los proveedores intercambiar de forma rápida, segura y directa los datos necesarios para desarrollar o explotar servicios digitales complejos, como la digitalización sanitaria o la conducción autónoma, que se espera que se desarrolle en los próximos años.

Junto con estos sistemas, los Grupos Cerrados de Usuarios también serán clave. Estos permiten a las diferentes compañías conectarse con sus redes privadas a través de un nodo de interconexión, garantizando todas las medidas de seguridad, por lo que también supondrá un cambio en la manera de intercambiar datos.

3. La "glocalización" gana adeptos
Diversas aplicaciones tecnológicas nuevas como la realidad virtual, los juegos en la nube y la digitalización de la sanidad, por no hablar de los coches conectados y autónomos, están creando una demanda cada vez mayor de latencias lo más bajas posibles. Especialmente para las aplicaciones de movilidad, las latencias extremadamente bajas, inferiores a un milisegundo serán cruciales. Para esto, será necesario que el centro de datos más cercano esté como máximo a unos 80 kilómetros de distancia. Por tanto, una estructura de Internet centralizada “ya no puede hacer frente a esta tendencia”, sostiene la compañía.

4. La automatización se extiende
La automatización no será solo una tecnología que se desarrolle en la industria y fabricación de productos. Cada vez más sectores están desarrollando soluciones para automatizar las tareas rutinarias de TI para ser más flexibles, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, en los que la flexibilidad es un activo crucial. Si, por ejemplo, la demanda de un pequeño comercio cambia repentinamente de la tienda física a la tienda online, esta debe ser capaz de reaccionar rápidamente para perder compradores y aquí es donde la automatización va a tomar un papel muy importante.