Galicia invertirá 120 millones en su estrategia Educación Digital 2030

  • Estrategias digitales

aula gallega

El Ejecutivo gallego ha hecho pública su estrategia para digitalizar el ecosistema educativo y las aulas, un plan que contará con una inversión para los primeros tres años de 120 millones de euros.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Galicia quiere conseguir un ecosistema de educación de alto rendimiento y la transformación de las aulas, una estrategia que se sustentará en doce acciones clave en todas las áreas académicas y que implicará a docentes, alumnos y familias.

Según ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo los objetivos generales serán: que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización; una mayor presencia de la educación digital y contextos híbridos de aprendizaje, que mezclan lo digital y lo presencial; la progresiva digitalización de todo lo que rodea al mundo educativo; atajar la brecha digital y contribuir a luchar contra el reto demográfico y consolidar la población en los entornos rurales.

La primera de las actuaciones tendrá que ver con la creación, acondicionamiento y dotación de polos creativos en todos los centros educativos públicos de Galicia. “Estamos hablando de espacios de solución de problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades, abordados desde una perspectiva de competencia STEM“, precisó Feijóo.

La estrategia incluye que todos los centros también deberán tener un plan digital, para desarrollar de manera planificada todas las medidas a tomar y dotarles de la equipación vinculada a la Inteligencia artificial, de STEM y robótica.

Otras de las medidas serán la puesta en marcha de una plataforma de asistencia al profesorado mediante la aplicación de Inteligencia artificial, así como a la creación de un Aula Virtual Inteligente, que permitirá ahondar en la recomendación de actividades, tareas e itinerarios personalizados.

Además de incidir en la lucha contra la desinformación, con acciones formativas, informativas y de sensibilización contra las fake news, se llevarán a cabo acciones específicas para garantizar la máxima calidad en la inclusión educativa en entornos digitales. Y, en lo tocante a la formación, se desarrollará un plan de acreditación de competencia digital en los diferentes sectores de la comunidad educativa y otro plan formativo en recursos digitales especializados, con tecnologías de mayor especificidad.

Además, Feijóo indicó que el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que ya está en marcha, estará en consonancia con esta estrategia. “En definitiva, con esta estrategia buscaremos no solo educar para la vida digital, sino integrarla en la propia enseñanza”, aseguró el presidente de la Xunta.