Cinco tendencias SAP que impulsan la transformación de las empresas industriales

  • Estrategias digitales

Linke SAP cloud

El sector industrial está impulsando su evolución a modelos digitales en busca de mayor eficiencia. Incorporar la nube, disponer de procesos más automatizados o un mayor uso de plataformas empresariales son tendencias que están contribuyendo a acelerar la transformación de las empresas de este vertical que emplean SAP en sus operaciones.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Digitalización ágil en el sector agroindustrial Leer

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Los modelos industriales se están transformando de forma acelerada para lograr ecosistemas que generen valor e innovación, y gran parte de las empresas de este sector utilizan sistemas SAP para gestionar sus operaciones diarias y su producción. 

Los especialistas del proveedor de servicios tecnológicos Syntax han identificado las tendencias SAP claves para este sector, y las han condensado en cinco puntos.

La transformación hacia una empresa inteligente
Las empresas seguirán impulsando su transformación hacia una empresa inteligente conectada con procesos más eficientes basados ??en la plataforma de gestión S/4HANA. En ello juegan un papel decisivo tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), los gemelos digitales, los data lakes en la nube o la automatización mediante el uso de la robótica de procesos (RPA). La clave del éxito reside en la integración exitosa de los datos de SAP en todo el ciclo de procesos de TI, tanto horizontalmente (desde el front office hasta la producción y el back office) y verticalmente (desde el ERP y el sistema de producción MES hasta el CRM y todos los servicios asociados).

Estrategias ‘cloud-first’
La nube continuará consolidándose como estándar en las pymes industriales y reemplazará cada vez más a los sistemas on-premise en muchas áreas. La estrategia de SAP, que considera prioritaria la nube, y la inclinación de las compañías hacia el desarrollo de productos nativos en cloud, están acelerando esta tendencia y obligando a los responsables de TI de las empresas industriales a repensar sus estrategias. En producción, esto significa, entre otras cosas, un enfoque aún más fuerte en las soluciones MES basadas en la nube, como SAP Digital Manufacturing Cloud.

Mayor integración de SAP y Microsoft
Las empresas tratan de simplificar el trabajo de sus empleados a la hora de controlar los procesos de los sistemas SAP, a través de aplicaciones que les resultan familiares, como las de Office 365. En el futuro, utilizando aplicaciones como Teams, Power Apps o Power Automate, podrán desencadenar los procesos SAP.

Nuevos modelos de negocio
SAP se está convirtiendo cada vez más en una base para modelos de negocio basados en servicios. Las empresas tienden más a contratar servicios que a comprar productos, lo que les permite realizar los pagos de forma flexible a través de un modelo de suscripción. Esto se puede implementar, por ejemplo, a través de SAP Business Techology Platform, en combinación con soluciones de los proveedores cloud hiperescalares, para desplegar proyectos de IoT o inteligencia artificial.

Mayor uso de plataformas empresariales
Las plataformas cloud van a ser cada día más importantes en el entorno SAP. Soluciones como SAP Ariba para la gestión de compras y la cadena de suministro; SAP LBN para colaborar con proveedores de servicios de logística, o SAP AIN, para emplear un gemelo digital, hacen que los procesos de fabricación sean más eficientes, y ya están incluidos como paquetes de licencia más pequeños en el paquete de “RISE with SAP", pieza clave en la estrategia del proveedor.