El comercio online impulsa el uso de las apps de mensajería con chatbots

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El auge del comercio electrónico va a ser un claro impulsor de la consolidación de las aplicaciones de mensajería que integran chatbots. Un estudio de Juniper Research estima que los accesos a este tipo de apps crecerán un 169% entre 2022 y 2026.

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Según este nuevo informe, la cantidad total de aplicaciones de mensajería con chatbots integrados a las que se accede en todo el mundo aumentará desde los 3.500 millones en 2022 a 9.500 millones en 2026. Este crecimiento del 169% se verá impulsado por las estrategias omnicanal puestas en marcha por las empresas de comercio electrónico.

La investigación de la firma ha evaluado la potencial evolución de diversos canales con chatbots, como los navegadores de Internet, las aplicaciones de mensajería y la mensajería RCS, y ha concluido que el gasto del sector comercio en aplicaciones de mensajería con chatbots representará más del 50% del gasto total del sector en esta área para 2026, y el rápido desarrollo de funcionalidades dará valor a estas aplicaciones frente a otros canales.

El informe recomienda a los desarrolladores de chatbots se asocien con proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CpaaS) para ampliar el alcance de sus servicios y ofrecer soluciones compatibles entre los diversos canales de mensajería que puede utilizar una empresa.

Además, los proveedores deben desarrollar sus chatbots para integrarlos con asistentes de voz y capitalizar el crecimiento de los altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home. De esta forma, se fomentará el comercio conversacional dirigido por voz.