Cinco claves que allanan el camino hacia la fabricación inteligente

  • Estrategias digitales

El sector industrial está concentrando sus esfuerzos en trasladar sus sistemas de producción a cloud, en la integración de soluciones clave, adoptar enfoque ‘agile’, en mejorar la gestión de la cadena de suministro y en incorporar la analítica predictiva. Son las principales tendencias que están definiendo la evolución de las fábricas.

La transformación digital impacta en todos los sectores, y el sector industrial tiene ante sí el reto de avanzar hacia el concepto de Industria 4.0, modernizando la producción mediante el uso de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes.

Según los expertos del proveedor de servicios tecnológicos Syntax, estas son las cinco tendencias que están impulsando la evolución de los sistemas de fabricación para encarrilar la cuarta revolución industrial:

Los sistemas de producción se trasladan a la nube
Al igual que en otros sectores, cloud está impactando también en la fabricación y es cada vez un modelo más estratégico, no solo como un punto para concentrar los datos y analizarlos, sino como integrador de los procesos relacionados con la producción en la cadena de suministro. La tendencia es clara: cada vez más empresas llevarán sus sistemas de producción (MES, en su acrónimo inglés) a la nube. Un ejemplo de ello es, según los consultores de Syntax, SAP Digital Manufacturing Cloud (DMC).

Integración de SAP y Microsoft
Precisamente, en el caso de las empresas que utilizan sistemas de producción SAP, el trabajo diario de los empleados será más sencillo mediante una mayor integración de los procesos de SAP con aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Power Apps o Power Automate para flujos de trabajo. Por ejemplo, los empleados de mantenimiento, que no utilizan SAP con regularidad, pueden planificar y controlar los pedidos en el entorno Microsoft, con el que están familiarizados y, desde ahí, desencadenar los procesos SAP necesarios en el back-end.

Adopción de enfoques ‘agile’
El sector industrial no va a ser ajeno a las metodologías de trabajo ágil. Los proyectos basados en ‘agile’ van a ir reemplazando los procesos rígidos por proyectos dinámicos y efectivos, en los que se implicará a los usuarios finales desde las fases iniciales para resolver problemas complejos de forma más sencilla a través de más interacción.

La digitalización de la cadena de suministro
La pandemia ha hecho que muchas empresas manufactureras sean conscientes de la importancia de gestionar bien la cadena de suministro digital. Independientemente de las crisis, es clave realizar una gestión eficiente de los procesos de valor añadido con la ayuda de soluciones digitales para reaccionar ante posibles cuellos de botella y evitar, por ejemplo, que las máquinas se detengan por falta de material. Analítica predictiva Los indicadores de rendimiento, como una simple recopilación de datos, son cosa del pasado: mediante el análisis de datos apoyado en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), las empresas industriales tienden a combinar datos de los diferentes procesos para extraer datos de calidad y tomar decisiones que les permitan mejorar sus estrategia y sus productos.