El mercado de tecnología operativa, en auge por la adopción de Industria 4.0

  • Estrategias digitales

El valor del mercado mundial de tecnología operativa (OT) será de 216.300 millones de dólares en 2027, frente a los 157.900 que alcanzará en 2022, según un nuevo informe de MarketsandMarkets. El crecimiento viene impulsado por el avance de las empresas en Industria 4.0 y la automatización industrial.

Entre 2022 y 2027, la tasa de crecimiento anual compuesta de este mercado será del 6,5%, lo que llevará su cifra de negocio a los 216.300 millones de dólares.

Según la firma de análisis, su impulso viene propiciado por la adopción de estrategias Industria 4.0 y el interés de las empresas en la automatización industrial en los procesos de fabricación, a su vez, apoyado por iniciativas gubernamentales. Tampoco se pueden obviar las cuestiones relacionadas con la conformidad normativa, el incremento de la complejidad en las cadenas de suministro o la necesidad de las organizaciones de ser más eficientes.

Por categorías, el mayor crecimiento se producirá en los sensores industriales para instrumentos de campo y mantenimiento predictivo. En este ámbito los consultores de MarketsandMarkets estiman que la tasa de crecimiento anual compuesto será del 9%. De cumplirse, los ingresos generados se elevarán a 34.700 millones de dólares en 2027.

Sin embargo, otro segmento de peso los próximos cinco años será el de sistemas de control distribuido (DCS, en su acrónimo inglés), cuya cifra de negocio lleará a los 24.500 millones. El estudio también destaca los sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), que moverán 4.500 millones en 2027, y que son fundamentales para procesar de forma eficiente los envíos.

Será la industria de procesos, que incluye sectores como petróleo y gas, productos químicos, energía y electricidad, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, minería y metales, la que más demande estas soluciones.

Las principales empresas que ofrecen soluciones de tecnología operativa son, según el estudio, ABB, Siemens, Schneider Electric, Rockwell Automation, Honeywell International, Emerson Electric, IBM y General Electric.