Tres áreas clave en las que invertir las ayudas del Kit Digital

  • Estrategias digitales

Hay 157.000 pymes en España que cumplen los requisitos para acceder a la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, según los datos de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de ello, sólo se han recibido solicitudes de 45.000 pymes. Si te encuentras en este grupo, repasamos con un agente digitalizador tres inversiones clave que la empresa sea más competitiva.

Parte de los fondos europeos de recuperación están destinados a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas europeas para que sean más competitivas. En España, para canalizar estas ayudas, está en marcha ya la primera convocatoria del Kit Digital. Según Serban Group, que es un agente digitalizador adherido a este programa, hay 157.000 empresas en España que cumplen los requisitos para acceder a esta convocatoria, de acuerdo los datos de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar de ello, sólo se han recibido solicitudes de 45.000 pymes.

Esta compañía ha identificado tres áreas en las que una pyme podría invertir estos fondos para ganar flexibilidad, productividad y competitividad:

- Puesto de trabajo en remoto: ahora que el teletrabajo está instaurado en muchas compañías y forma parte de su día a día, es cada vez más común que los usuarios demanden espacios y herramientas flexibles que les permitan trabajar de forma segura desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Para que los negocios alcancen este objetivo, va a ser fundamental invertir en un escritorio virtual, en opinión del especialista. Este desktop debe tener suficiente capacidad para soportar cualquier carga de trabajo y tiene que ser accesible desde cualquier navegador, además es necesario que cuente con la facilidad de poder instalar cualquier tipo de programa, siempre protegido por las barreras de seguridad básicas. Así, una pyme tendrá la posibilidad de instalar una oficina virtual y empezar a trabajar de manera colaborativa con otros usuarios, clientes y empresas.

- Ciberseguridad: cada vez es más común que un ciberataque bloquee una empresa o robe sus datos a través de un ransomware. Muchas pymes pueden llegar a creer que, al ser un negocio pequeño, no corren tanto peligro como las de mayor tamaño. Esto es un gran error. Las consecuencias de ser víctima de una amenaza de este tipo pueden ser devastadoras: pérdidas económicas, daño a la reputación y merma a la confianza de los clientes. Por ello, una de las mejores formas de invertir los fondos NextGen será poniendo en marcha una solución de ciberseguridad capaz de proteger todos los dispositivos y datos. Para que la empresa esté protegida de ataques externos, el software deberá contar con encriptación y cifrado de correos electrónicos, así como el archivado en los almacenes, para evitar el acceso sin permisos a los emails corporativos y cualquier fuga de información. También deberá tener la capacidad de mejorar los procesos operativos con una estructura de seguridad centralizada repercutiendo en un aumento de confianza por parte de clientes y proveedores.

- Firma digital: cuando el trabajo se llevaba a cabo de forma presencial era más sencillo firmar contratos de manera segura porque la persona en cuestión estaba presente en ese momento. Ahora con el modelo remoto y los acuerdos a distancia, hay que tener en cuenta que no todas las operaciones o firmas llevan el mismo nivel de riesgo. No es igual rubricar un documento interno, un acta, o un archivo a enviar a la administración pública. Con las ayudas del NextGen, una de las mejores inversiones a corto y largo plazo es contar con una solución firma digital en la mayoría de las empresas. Esta herramienta digital agiliza la forma de firmar contratos de manera segura y legal, es capaz de ejecutar transacciones documentales de manera ilimitada y todo a través una gran variedad de tipos de firmas (click to sign, draw to sign, type to sign, firma biométrica, certificado digital, por SMS o código OTP).