Cuatro consejos para iniciar la transformación digital de una empresa

  • Estrategias digitales

El proceso de digitalización es un requisito imprescindible para todos aquellos negocios que deseen operar con éxito en un escenario económico y social cada vez más familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías, pero en España, el 15% de las empresas todavía no han iniciado su transformación. Repasamos, con los expertos de ANOVO, las claves para comenzar la transición a un modelo más digital.

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La mayor parte de las empresas tomando medidas para ser más digitales, optimizando procesos para mejorar la competitividad y ofrecer un valor añadido a los clientes. Sin embargo, en España, según el ‘Informe Adaptación Digital 2022’ realizado por IEBS Digital School, eel 15,1% no ha iniciado su transformación digital.

Son las pymes las que están teniendo más dificultades, según los expertos de ANOVO, pero el programa Kit Digital supone una oportunidad para impulsarlo. Por eso, han compartido cuatro recomendaciones básicas para iniciar el proceso de transición digital:

- Elaborar un plan de transformación digital. Para empezar el proceso de digitalización es necesario valorar el punto de partida en el que se encuentra la compañía y analizar cuál es el punto de digitalización que se quiere alcanzar. Para ello, es recomendable tener en cuenta cuál es el nivel de digitalización, tanto de la competencia como del conjunto del sector en el que se opera, y realizar una hoja de ruta para establecer los pasos a seguir.

- Incorporar talento tech. La incorporación de talento digital es imprescindible en un proceso de digitalización. Los perfiles especializados aportarán valor a la compañía y ayudarán a que la transición sea más organizada y efectiva.

- Implementar herramientas digitales. El primer paso para la digitalización de una compañía es identificar qué tipo de herramientas digitales son más útiles para el negocio. Si el nivel de digitalización es muy bajo, un muy buen primer paso es apostar por las herramientas de almacenamiento de datos, impulsar la presencia en el ecosistema digital (página web o redes sociales) e incorporar herramientas de gestión orientadas a cuestiones como el seguimiento de proyectos o el control de tareas.

- Implicar a la plantilla en la transición. El capital humano tiene un papel fundamental en el proceso de digitalización y debe ser informado de todos los cambios que se vayan a producir en el negocio. Además, es necesario concienciar a la plantilla sobre la importancia que tienen en esta transformación y se recomienda invertir en la formación y actualización de habilidades para así facilitar su proceso de adaptación a las nuevas herramientas.